BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 5 de febrero de 2023

Hospital San Bartolomé de Neiba lanzó su primera Guía Farmacoterapéutica

0 comments
NEYBA, Bahoruco: El Hospital Provincial San Bartolomé de Neiba, con apoyo de la Dirección de Medicamentos e Insumos del Servicio Nacional de Salud (SNS), lanzó su primera Guía Farmacoterapéutica a fin de facilitar a los médicos la elección de los fármacos para dar respuesta oportuna a los usuarios.

El director de Medicamentos e Insumos del SNS, Omar García, manifestó que la Guía marca un antes y un después, porque cuenta con un protocolo que indica lo que consume el centro de salud en materia de medicamentos. “Esta es la Guía número 112 que ha lanzado la Dirección en apenas dos años y cinco meses de la actual gestión”, destacó.

Entretanto, el director del hospital, doctor Juan Bolívar Cuevas Davis, expresó que esta Guía no habría sido posible sin el apoyo de un equipo multidisciplinario, del Comité Farmacoterapéutico y de personas que brindaron sus conocimientos y tiempo para recopilar todo el contenido.

Cuevas indicó que es la primera vez que se presenta esta Guía en la Regional Enriquillo, por lo que coloca al Hospital San Bartolomé, como el pionero en poner en marcha este tipo de documento. “Este es un instrumento básico y eficaz, que el médico puede utilizar en la prescripción médica”, resaltó.

En el evento también estuvieron presentes la directora Provincial de Salud, doctora Airam Cuevas Davis; el director de Área del hospital, doctor Elvis Pérez y la licenciada Yanet Calderón, encargada Regional de Farmacia.

Sobre la Guía Farmacoterapéutica

La Guía Farmacoterapéutica es el documento que integra de manera ordenada los medicamentos por grupos terapéuticos para dar respuestas a las necesidades que se presentan en el hospital, apoyándose en el Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales.