BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 26 de febrero de 2023

La montaña que arde y la salud de los barahoneros

0 comments
POR DR. ANGEL PEREZ 
NEUMOLOGO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que el humo de los incendios "es un riesgo para la salud porque los incendios de vegetación generan contaminantes atmosféricos tóxicos en forma de gases y partículas".

Los incendios forestales tienen un impacto aniquilador. Una de las consecuencias más perceptible es la destrucción del ecosistema y del paisaje, imagínense ustedes una región, un país donde promovemos nuestros ríos, playas y montañas.

Nuestra montaña (Sierra de Bahoruco) lleva más de 20 días ardiendo provocando una humareda en todo el pueblo de Barahona, todo eso se traduce en un daño ambiental y a la salud de los munícipes.

El humo emanado de esa montaña está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas, puede hacer que cualquier persona se enferme. Incluso las personas sanas pueden enfermarse si hay una cantidad suficiente de humo en el aire.

 Respirar el humo puede tener efectos inmediatos en la salud, entre ellos:

• TOS, DIFICULTAD PARA RESPIRAR, ARDOR EN LOS OJOS, IRRITACIÓN EN LA GARGANTA, IRRITACIÓN DE LOS SENOS PARANASALES, DOLOR DE PECHO, DOLORES DE CABEZA, ATAQUES DE ASMA, CANSANCIO, LATIDOS CARDIACOS ACELERADOS.

Las personas con más probabilidades de enfermarse si inhalan el humo de un incendio forestal son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con afecciones respiratorias y cardiacas prexistentes.

El 99% de los incendios forestales se producen por los humanos. El 11,5% de los incendios forestales son provocados por el hombre por negligencia. Otras causas son: Intereses económicos, utilización imprudente del fuego en la agricultura, apropiación ilegal de tierras e incendios intencionados.