BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 6 de febrero de 2023

Ningún candidato presidencial alcanza el 50% de los votos si las elecciones fueran hoy

0 comments

Santo Domingo. – Si las elecciones presidenciales fueran hoy en la República Dominicana se dibuja un escenario de segunda vuelta electoral, porque a pesar de que el presidente Luis Abinader por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene un 49.9% de los votos, no alcanza el 50% +1 para ganar los comicios.

Este dato forma parte de los resultados de la sexta entrega de la firma encuestadora RD Elige del grupo RCC Media, presentados este lunes por el director ejecutivo de la empresa Investigaciones Digitales, Sergio Zaragoza, en el programa El Sol de la Mañana.

Mientras que el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, quedaría en un segundo lugar con un 21% y el expresidente Leonel Fernández por la Fuerza del Pueblo (FP) ocuparía el tercer puesto con un 18.8%.

En tanto que un 8.4% no sabe por quién votaría en los próximos comicios y el restante 1.9% lo habría por otro candidato.

Cuando se mide el escenario político del presidente Abinader frente a Abel Martínez, el gobernante obtendría un 52.2% frente a un 33.8% del opositor, aquí 14% indicó que no sabe a quién le daría su voto.

Y si el mandatario se enfrenta a Leonel Fernández, sacaría un 53.9% frente a un 28.7% del líder de la Fuerza del Pueblo, además un 17.4% dijo que no sabe aún por quién votar.

Al medir el voto por partido para las elecciones presidenciales de 2024, un 52.4% señaló que votará por el PRM, el 20.1% por el PLD, un 17.4% por FP, el 1% por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el 0.2% por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Mientras que un 1.1% afirmó que votará por otra organización política y el 7.8% aún no sabe por quién ejercerá su voto.