BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 8 de febrero de 2023

Pérez Bernal proyecta Consorcio Azucarero Central Barahona producirá este año 85 mil toneladas de azúcar

0 comments
VILLA CENTRAL, Barahona: El presidente del Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del Ingenio Barahona, Virgilio Pérez Bernal, vaticinó que trabajan para producir 85 mil toneladas de azúcar en la presenta zafra que inició en diciembre y terminaría entre febrero a marzo venidero.

Pérez Bernal, en exclusiva para Armario Libre, afirmó que en los 22 años que tiene el CAC, la empresa tuvo varios años a la baja, afectada por la gran sequía.

“La zafra está muy buena. Vamos a llegar a las 85 mil, dependiendo de la caña, la sequía; alrededor de las 85 mil toneladas de azúcar, un poquito más o un poquito menos”, confió el empresario.

Afirmó que el fenómeno atmosférico está muy bueno para la producción de azúcar este año.

Pérez Bernal aseguró que se han ido disminuyendo los conflictos que antes tenía la empresa con diversos sectores, a pesar de que siempre aparecen, porque el CAC tiene bajo su responsabilidad demasiada tierra.

“Nosotros ahora mismo estamos produciendo bien, no tenemos ningún problema mayor en el área, seguimos con nuestros planes de ayuda a la comunidad cañera a través de nuestra fundación de diferentes maneras”, precisó.

Informó que continúan modernizándose, por lo que comenzaron en la pasada zafra muerta nivelando la tierra para poder penetrar con grandes maquinarias para el corte de la caña.

Destacó que con la nivelación de la tierra se produce un mejor uso del agua y de las maquinarias.

El presidente del CAC resaltó la importancia que tendrá la presa de Monte Grande, cuando se ponga en funcionamiento éste o el próximo año, para tres de las cuatro provincias de la región Enriquillo.

“Quizás no sea este año, pero nosotros esperamos que la presa de Monte Grande se inaugure, y nosotros sabemos que esa presa va a dar tranquilidad a todo el Sur, porque va a recibir toda el agua que en otros momentos se desperdiciaba”, manifestó.

Pérez Bernal destacó el impacto positivo que tendrá la presa de Monte Grande para las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia.

“Solo, supongamos que no es la verdad, que no se amplíe una sola tarea de caña, solo con el agua que la presa nos va a proporcionar, podemos aumentar un 20% en la producción, pero no solo nosotros, sino todo lo que se siembre; los plátanos, los tomates, todo lo que se siembre en la zona”, afirmó el empresario.

Destacó que los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande están bastante avanzados.

“Nosotros no vamos a tener los problemas de sequía que hoy existen, con esa presa, aunque no se amplíe en una tarea más, lo que nos va a dar a nosotros y a todos, es incalculable”, manifestó.

Resaltó lo devastadora que resulta la sequía, a pesar de que no se ve, es silenciosa, pero que es peor que cuando hay inundaciones, lo que se evidencia con los daños provocados en los sembradíos o afectando casas de familias.

“Esa presa es primordial para todo el Sur, lo que cueste esa presa de Monte Grande, se va a pagar en el primer año luego de su puesta en funcionamiento”, aseguró Pérez Bernal.

Precisó que buscan solidificar el CAC Barahona, porque la sequía de los últimos años les afectó bastante, ya que la producción de azúcar bajó a casi el 50%.

“No, tenemos que consolidar nuestra empresa primero, nosotros pasamos muchos problemas con la sequía, nosotros bajamos a la mitad la producción, de 75 mil toneladas bajamos a 35 mil con la sequía, fueron tres años muy malos, todavía no nos hemos repuesto de los problemas que nos dejó la sequía, pero apoyamos el turismo, esa es otra actividad con distinto tipo de inversión”, respondió Pérez Bernald al cuestionarle las razones por las cuales no invierte en el turismo.

Destacó que siempre estarían vinculados al lado agrícola o agropecuario, razones por las cuales han incursionado en la producción de energía eléctrica, porque es a través de un producto de la caña.

Producir de energía eléctrica

Pérez Bernal, destacó que el CAC, comenzó a producir energía eléctrica para fines de comercialización, utilizando el bagazo de caña de azúcar.  

“Teníamos muchos años tratando de resolver eso y ya se nos aprobó para poder vender hasta siete o nueve megavatios, es lo que estamos produciendo nosotros con el bagazo, antes no lo podíamos vender porque no nos habían dado la clasificación para vender la energía que producíamos, ahora ya podemos vender lo que producimos a la red, ojalá que de eso salga algún beneficio para el desarrollo del Sur y contando con lo de Pedernales, poder nosotros producir mucho más de eso”, precisó.

Destacó que la producción es de siete a nueve megavatios, pero solo en la época de zafra, porque es de la biomasa o bagazo de la caña.

Dijo que, por ahora, no tienen contemplado producir energía solar o eólica, a pesar de reconocer que se ha desarrollado bastante la producción de energía renovable.

“Nosotros siempre producíamos energía eléctrica, lo que pasa es que no la vendíamos antes. Nosotros teníamos tubos generadores ahí, y perdíamos esa energía, siempre teníamos tubos generadores, pero la perdíamos hasta hace un mes que conseguimos el contrato con la Comisión Nacional de Energía (CNE)”, manifestó.

Dijo que la producción energética a través de la biomasa se incrementará a medida que se aumente la siembra de caña.

Haitianos

Pérez Bernal aclaró que el problema de la invasión haitiana ilegal a República Dominicana no les afecta, porque desde hace mucho tiempo están utilizando 300 cortadores de caña, que generalmente son los mismos extranjeros que vienen a la zafra cada año.

“Nosotros contratamos todos los años como 300 extranjeros, que cada año más del 80% repite, y los tenemos en un área habitacional donde tienen todos los servicios básicos y no tienen necesidad de salir del lugar luego que llegan de trabajar”, precisó.

Expresó que el CAC le tiene agua y energía eléctrica a los braceros que cada año son buscados para que trabajen en el corte de la caña.