BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 17 de febrero de 2023

¿Qué es el shock hipovolémico, la causa de muerte de Esmeralda Richiez?

0 comments
HIGUEY: El shock hipovolémico, la causa de la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez producto de una “relación sexual violenta”, según el expediente del Ministerio Público, es un cuadro clínico que se presenta en un paciente por pérdida de sangre.

La joven de 16 años fue encontrada muerta en el baño de su habitación el lunes de esta semana, luego de haber salido el día anterior con su profesor de matemáticas, Jhon Kelly Martínez, de 35 años, un primo de este y tres amigas de Esmeralda, también menores de edad. 

acuerdo al Ministerio Público, la adolescente falleció a causa de un shock hipovolémico provocado por un sangrado tras "una relación sexual violenta". Por el caso está apresado el docente acusado de violación sexual y asociación de malhechores para cometer un delito.

El doctor Wilson Roa, ginecobstetra y expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), explicó que un shock hipovolémico se puede presentar por causas que generen la merma de sangre en un paciente, como son el impacto de una bala, una puñalada, un trauma en el cuerpo, pérdida de un embarazo o una relación sexual violenta.

Al referirse a la parte de un shock hipovolémico producto de una relación sexual, el especialista dijo que ocurre por una penetración fuerte, que puede romper el canal vaginal y sus vasos sanguíneos, una mala posición al momento del acto sexual y hasta la falta de lubricación.

“Puede ser una razón cualquiera que genere la pérdida de sangre desproporcionada”, acotó al ser contactado por Diario Libre.

Agregó: “Se dice hipovolémico porque es sangre lo que se pierde por múltiples razones, puede ser por una puñalada, puede ser por un trauma, una razón cualquiera que genere la pérdida de sangre desproporcionada”.

Los síntomas

Sobre los síntomas que presenta un paciente que esté presentando un shock hipovolémico señaló que “los signos vitales del paciente van a variar de múltiples maneras”.

Señaló que lo primero que ocurre es que la frecuencia cardiaca y el pulso se le disparan, luego llega la sudoración, náusea, hipotensión (baja de presión).

“Primero taquicardia y fibrilación del pulso y posteriormente viene la disminución de la frecuencia cardiaca con la sudoración… entonces si tú no tienes cómo transfundir a ese paciente, los signos vitales se te van al piso y te van a matar el paciente”, subrayó.

“La hemorragia puede ser por cualquier razón, pero puede haber una hemorragia por una relación sexual violenta que produzca desgarro del canal vaginal, comprometa vasos sanguíneos, eso se da, por ejemplo, en posiciones sexuales incómodas y eso se puede dar también en situaciones que el deseo sexual sea tan grande que no permita la lubricación del canal vaginal de la mujer y eso puede convertirse en una razón para crear una erosión o una herida en el canal vaginal y venir una hemorragia que puede llevar al paciente al shock.

El galeno dijo que en ocasiones han recibido “muchas muchachas que han tenido relaciones sexuales en posiciones incómodas, le produce el desgarro y la hemorragia y hemos tenido que llevarlas a sala de cirugía para reparar la herida y 'granpear' los vasos sanguíneos, porque el piso pélvico, donde está la unión de vagina y cuello, es muy vascularizado y eso puede ser más que suficiente para producir una hemorragia y matar a cualquier persona”.