BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 4 de marzo de 2023

Falleció Avelino Reyes Marrero: se nos fue un gran tribuno del Sur

0 comments
Por Lito Santana

Yo debía ser un imberbe cuando conocí a Avelino en una de esas actividades culturales en el municipio de Tamayo, en el Sur del país. 

Él era un referente obligado, cuando los “jóvenes organizados” de la época preparábamos nuestras veladas culturales. 

Para ese entonces, teníamos en nuestro pueblito grupos de bailes folklóricos y poesías coreadas, y preparábamos ofertas artísticas cargadas de denuncias sociales y políticas, frente a los gobiernos opresivos del doctor Joaquín Balaguer.

Ahí estaba Avelino, con su guitarra que muchas veces simulaba ser un fusil para la Patria. 

Éramos muchachos inquietos, sin recursos económicos, pero con una fuerza indomable, que no pudo domar, ni siquiera la más cruenta represión política de la época. 

Después nos enteramos que Avelino, a parte de su guitarra y su voz, también cargaba con una militancia revolucionaria, que era la base de su compromiso con jóvenes y viejos de toda la comarca. 

Fue tal su vocación de servicio, que a veces no teníamos la forma de hacerlo llegar en transporte a la jornada cultural y se desplazaba a pie desde su natal Vicente Noble, hasta el municipio de Tamayo. 

Después supimos que asimismo, caminando, con su guitarra en ristre, podía llegar a Cristóbal, en la provincia Independencia, a Fondo Negro, Quita Coraza, Canoa o Jaquimeyes, en Barahona, o dónde lo necesitara el movimiento campesino y social. 

Más adelante, junto a otros activistas de su estirpe, crearon una agrupación musical llamada “La Cuenca del Yaque” y que estaba conformada, además de él, por Santo Esteban, Fredy Milán Sierra y Ángela Suero. 

Los recuerdo perfectamente, en los estudios de Radio Enriquillo, emisora católica de la que formé parte durante casi 18 años, yo en los controles de la consola, grabando sus creaciones artísticas en apoyo a la lucha de los pueblos del Sur. 

La vida nos unió tanto, que llegamos a militar juntos en la organización revolucionaria “Línea Roja del 14 de Junio” y posteriormente en el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD). 

Era un “tribuno”, así le identificábamos, un ser extraordinario, solidario, desprendido, valiente y amigo de los amigos. 

Me dolió mucho su fallecimiento, y me enteré tarde de un acto realizado en su memoria, al cumplir un mes de su partida, al que no pude asistir el pasado 25 de febrero, en Vicente Noble. 

Se nos fue Avelino, la región Sur perdió uno de sus tribunos. ¡Paz a su alma!