BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 7 de marzo de 2023

Gallup dice mayoría quiere estudio de impacto ambiental en la mina de oro de Los Romeros

0 comments
Por Favio Junior.

Recibí en mi despacho los resultados de una encuesta realizada por la reconocida empresa Gallup en torno a la opinión favorable o no que tienen los Sanjuaneros sobre la posibilidad de que se realice un estudio de impacto ambiental para determinar la factibilidad de la explotación de una mina de oro en San Juan de la Maguana.

En artículos anteriores dije que la opinión en torno a ese tema no estaba marcada por un grupo que se opone, sino que estaba muy dividida.

Esto se demuestra en los resultados arrojados por esta encuesta Gallup, que establece que una gran mayoría está a favor del estudio.

Según los resultados de la encuesta de una muestra de 1200 personas, mayores de 18 años residentes en distintas áreas de San Juan, un 67.7 por ciento está de acuerdo con el estudio y un 29.3 por ciento dice oponerse.

A nadie ha de sorprender ese resultado, pues, como personas sensatas se ha de saber que un estudio no es una autorización a la explotación, pero, si es una oportunidad que tiene la gente de saber si es factible o no explotar la mina de oro en Los Romeros de San Juan de la Maguana.

No se trata de medir fuerza entre los que se oponen y los que están a favor, de lo que se trata es de no negarle a San Juan la oportunidad de saber que si la naturaleza lo ha dotado de un metal precioso como el oro, que luego de permitirle legalmente a la empresa Gold Quest, hacer los estudios de exploración en una área que no está prohibida, de saber si puede tener un despegue hacia una mejor condición económica o no.


Gallup, como empresa no va echar al suelo su prestigio viciando un estudio de esta naturaleza y menos  estando a la puerta de un proceso electoral donde tiene amplia participación y credibilidad.

Podrán los que se oponen cuestionarlo, pues tampoco habrá de sorprender, porque muchos de ellos son políticos o han aprendido de esto a que si una encuesta no me conviene está sesgada o maquillada.

Ese 69.7 que se manifiesta a favor de un estudio de impacto ambiental para determinar si es o no factible la explotación de la mina en Los Romeros, lo que hace es validar las opiniones de varios líderes y personas de ciencias del país, que han manifestado también su opinión a favor.

Quienes se oponen no han mostrado científicamente nada que justifique su accionar, pero, se le debe respetar, pues es lo que creen y opinan, de ese modo también hacer lo mismo con quienes entienden lo contrario y, estos con mayor razón, porque no es que están de acuerdo con que se explote la mina, lo que quieren saber si es o no dañina al medio ambiente, si va afectar o no las aguas, si esa es la oportunidad para que San Juan salga del nivel de pobreza y desempleo donde se encuentra.

Estas cosas son solo un estudio serio, realizado por empresas de prestigio en el que pueden decirnos la verdad sobre la mina de oro en San Juan de la Maguana.

Ese resultado de Gallup, es una muestra de que la mayoría quiere ese estudio, señor Presidente Luis Abinader, usted es un hombre de encuesta, no creo que vaya a quitarle méritos a esta, entonces ¿Qué espera para autorizar lo que la mayoría está pidiendo en San Juan?.

El autor es periodista. Reside en San Juan de la Maguana