BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 10 de marzo de 2023

Hace 80 años nacen hermanos gemelos

0 comments
POR SANTO SALVADOR CUEVAS 

Hace 80 años (18 de marzo 1943) que es promulgada la Ley 299 mediante la cual se proclama la creación de la provincia Bahoruco y la común municipal de Tamayo, en plena Era de Trujillo.

Sin embargo, los habitantes de Bahoruco desde un primer momento no han asumido la conmemoración del 18 de marzo, sino que se conmemora y celebra el 10 de marzo, asumiendo este día como la fecha del nacimiento como dos hermanos gemelos de Tamayo y Bahoruco (Municipio y Provincia).

Lo del día 10 de marzo por que es la fecha en que, representantes de Hatico y de Neiba, asistieron al acto político que celebraba el generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina en la comunidad de Duvergé, en donde se le solicitó al jefe elevar la comunidad de Hatico a Común o Municipio, propuesta que Trujillo aceptó y, desde entonces, en Tamayo dieron como el día festivo al 10 marzo.

Cuando la comitiva que retornaba desde Duvergé llegó a la comunidad de Hatico, penetrarón por el camino vecinal que entra desde Neiba por Monserrat, es por ello que a esa calle y en reconocimiento a esa fecha se le puso por nombre Calle 10 de Marzo de Tamayo.

La comitiva que fue desde Hatico a ver a Trujillo en Duvergé la encabezaba el munícipe don Fabián Matos de la Paz quien fuera el primer sindico del municipio, y quien fue el padre, entre otros de Antonio y Plinio Matos Moquete, ambos militantes revolucionarios de la resistencia contra Balaguer.

La montaña del Bahoruco a lo largo de la historia ha sido algo más que árboles, agua, reptiles y piedras, pues fue la cuna que sirvió de protección y guarida a los hombres que dieron el primer grito de Libertad en América, en donde resistieron y lucharon los aborígenes contra los españoles, encabezados por dos nativos rebeldes: Enriquillo y Tamayo.

Es por ello que la provincia es proclamada con el nombre de Bahoruco; y se cambia el nombre de Hatico por Tamayo en homenaje al lugarteniente de Enriquillo, Indio rebelde que se caracterizó por su bravura y su carácter implacable contra el opresor español, el Indio Tamayo.

Hoy cumplimos 80 años de aquella fecha histórica.

Viva Tamayo y su gente, adelante los 076.