BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 6 de marzo de 2023

Regidor: legislador municipal

0 comments
Por Ángel Puello

Muchas veces escucho hablar de forma equivocada a la gente que no le da el mérito tan importante que tiene un regidor para el desarrollo de las diferentes ciudades del país. Pienso que un regidor tiene responsabilidades que son comparadas con la de los diputados y senadores, pero enfocadas al gobierno municipal.

Por eso el regidor es una especie de legislador municipal; es el representante de los munícipes en el ayuntamiento, por lo tanto, es la persona más cercana entre el gobierno local y los munícipes, es decir que son los regidores representantes de los ciudadanos, elegidos de acuerdo la ley en las elecciones municipales cada cuatro años para asumir funciones normativas y de fiscalización de la gestión municipal, así como también para la presentación de iniciativas y proyectos de mejora de la gestión municipal.

El regidor o la regidora es una autoridad municipal, que integra el ayuntamiento del municipio y participa de manera muy activa en la toma de decisiones y para ser parte de esa toma de decisiones en el ayuntamiento, el regidor(a) deberá participar regularmente en las sesiones de cabildo.

El regidor deberá junto con el alcalde y los demás integrantes del ayuntamiento presentar, estudiar, examinar y resolver los problemas municipales y vigilar que se cumpla de manera honesta con las disposiciones incluidas en la ley municipal.

Si fuéramos a detallar algunas de las cualidades que debe tener un hombre o mujer para aspirar al cargo de regidor podríamos destacar las siguientes:

Vocación de servicio, compromiso con su comunidad, conocer los problemas de su localidad y municipio, contar con sensibilidad social, tener liderazgo, ser propositivo, tener ciertos conocimientos de política, ser conciliador, ser humilde, con disposición para capacitarse continuamente, responsable, tolerante, respetuoso y honesto. Es bueno contar con regidores que representen a las comunidades.