BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 1 de marzo de 2023

Senén Caba dice espera que se adopten medidas reales contra la chikungunya

0 comments
Por Benny Rodríguez

Barahona: El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Rufino Senén Caba, consideró como oportuna la decisión del Ministerio de Salud Pública de emitir este miércoles alerta epidemiológica por el posible aumento de casos del virus de la Chikunguña en República Dominicana.

Luego de finalizar un encuentro con algunos sindicalistas, ambientalistas con miras a la marcha prevista para este domingo cinco del presente mes en San Juan de la Maguana, Caba dijo esperar que "esta alerta no se quede solo en los medios de comunicación”.

Acompañado de la representante del gremio en San Juan, Himelda Teresa Encarnación Mateo,  Senén expresó  que se trata de el mismo mosquitos “Aedes aegypti” y “Aedes albopictus” que transmiten la Chikunguña.

Senén Caba indicó a reporteros de Listín Diario, que el mosquito logró perpetuarse en el país y hacer de este su clima y escenario ideal, por lo que reiteró la importancia del anuncio de la medida del Ministerio de Salud Pública.

“Antes solo lo teníamos hasta verano (Virus de la Chikunguña), ya en San Juan lo tenemos, lo que le dice a usted que este mosquito puede adaptarse a temperaturas de hasta 20 grados, se lo encuentra desde Atlanta hasta Argentina, en el Cono Sur”, expuso la primera autoridad del Colegio Médico Dominicano.

Rufino Senén aseveró que el “mosquito se observa cada vez más agresivo”, agregó que se habla de nuevas variantes.

Asimismo, Caba manifestó espera ver que el Ministerio de Salud Pública adopte medidas reales de educación, de orientación, así como de prevención para que la población esté informada frente a esta problemática de salud.

Marcha en San Juan       

Senén Caba, se reunió con representantes de organizaciones en San Juan de la Maguana con miras a participar en la marcha del próximo domingo cinco de marzo contra la minería a “cielo abierto” se lleva a cabo en esa localidad.