BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 18 de marzo de 2023

Veintiocho Cumbre Iberoamericana: Santo Domingo

0 comments
Por Jeovanny Terrero

En esta semana nos visitan más de 22 delegaciones diplomáticas y la prensa internacional en ocasión de la cooperación Iberoamericana que es el cauce donde se plasman en acciones concretas los acuerdos y compromisos políticos asumidos en las Cumbres.

En la pasada veintisiete Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en el Principado de Andorra, se realizó el traspaso oficial a República Dominicana de la Secretaría Pro-Témpore (SPT) de la Conferencia Iberoamericana para el periodo 2021-2022 y se aprobó que fuéramos anfitriones de la 28 Cumbre Iberoamericana.

Al asumir dicha responsabilidades nuestro presidente Luis Abinader expresó en ese entonces que se trabajará arduamente para el establecimiento de un fondo de recuperación y reestructuración, que facilite no solo la recuperación post pandemia, sino el tránsito hacia un nuevo orden económico justo, verde y sobre todo sostenible, y advirtió que la Agenda 2030, sólo es posible, si se pueden cerrar las brechas del financiamiento con el menor costo posible para los países en desarrollo

Desde esas ponderaciones del señor presidente hasta el día de hoy, nuestro canciller Roberto Álvarez, y funcionarios de la cancillería han estado organizando los trabajos y proyectos realizados en este mecanismo de integración. Tuvieron como tema ‘’Recuperación con Reestructuración” y bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible’’, y según los informes de la dirección de Relaciones Públicas de cancillería, con una publicidad agresiva para esta cumbre. Nos dice que se realizó la primera reunión sectorial bajo la coordinación de la SPT, llevada a cabo el 26 de mayo, que reunió de manera virtual a los ministros de Hacienda en la “VII Reunión Iberoamericana de Ministros de Hacienda y Economía’’. Uno de los temas principales en la referida reunión fueron los mecanismos de financiación para hacer frente a la pandemia del Covid-19

De igual manera, en ese año 2021 se realizó la XXI Conferencia de Ministros de Cultura y la XVI Conferencia Iberoamericana de Salud, de manera virtual.

Se realizaron al mismo tiempo, II Reunión de Coordinadores y Responsables de Cooperación, y la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, de manera presencial en el país.

En el 2022, el país como Secretaría Pro-Tempore realizó diversas reuniones sectoriales, entre ellas se destacan: Reunión de Ministros Educación Superior, agricultura, Administración Pública, Educación, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Reunión con la Asociación de Academia y Escuelas diplomáticas entre otras.

Y en este año 2023, se realizaron la ministerial de Género, Industria y comercio, de Trabajo y Seguridad Social. Y como una de las actividades principales de esta 28 Cumbre Iberoamericana está el Encuentro Empresarial.

Y para terminar en Santo Domingo se adoptarán cuatros instrumentos a través de los cuales Iberoamérica fijará su posición y plantear soluciones de los principales retos que enfrenta la región, la Carta Medioambiental, (cambio climático) derechos digitales, (evitar brechas digitales) seguridad alimentaria (aumentar el comercio) y el financiamiento internacional,(condiciones de financiamiento). Y por último el traspaso oficial a Ecuador de la Secretaría Pro-Tempore.