BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 19 de abril de 2023

Audiencia de Alcalde de Jaquimeyes queda en estado de recibir fallo.

0 comments
BARAHONA: La Segunda Sala Civil del Distrito Judicial de Barahona conoció las conclusiones incidentales y al fondo, en el proceso de amparo de cumplimiento que incoara la entidad Rescate Democrático, donde pretende que el Concejo de Regidores de Jaquimeyes suspenda al alcalde Carlos Valentin Batista Batista.

En la audiencia Rescate Democrático solicitó como medida cautelar que el tribunal dispusiera la "suspensión provisional del Alcalde" a lo que se opusieron los abogados del Concejo y el abogado del alcalde por considerar que Rescate Democrático no probó la existencia de urgencia y que, además, la medida cautelar tenía el mismo propósito que el fondo del amparo, lo que la hacía técnicamente improcedente.

El tribunal otorgó plazos de cinco días  a la parte accionante para producir escritos justificativos de conclusiones y al vencimiento de este plazo, concedió cinco días al Concejo y al Alcalde para producir el escrito de justificación y réplica.

El Juez Osvaldo González, quien presidió la audiencia, al ser designado para el conocimiento del proceso ante la inhibición del magistrado Manuel Aurelio González, es un magistrado egresado de la Escuela Nacional de la Judicatura, y presidente de la Primera Sala Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia de Barahona.

El Juez  se reservó el fallo sobre los medios de  inadmisión y las conclusiones al fondo, para fallarlos por disposiciones distintas, indicando que así lo permite la Ley 137/11, Orgánica del Tribunal Constitucional y los Procedimientos Constitucionales.

La medida cautelar fue rechazada por el juez, acogiendo las conclusiones de la defensa del Alcalde y el Concejo de Regidores.