BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 11 de abril de 2023

Aumentan enfermedades en niñas y niños de Barahona

0 comments
Por Benny Rodríguez

BARAHONA: La humareda, que ayudó a controlar la reciente lluvias ocurridas en el país, la actividad minera de Belfond y la exportación de materiales de construcción que exporta al granel la empresa Khoury Industrial ponen en riesgo la de salud de la niñez de esta provincia Barahona.

Así lo afirma la médica pediatra doctora Luisa Hayde Canario Féliz, dijo que el ataque y agresión que se produce contra el medio ambiente por parte de la minera Belfond, así como la compañía de agregados y materiales de construcción constituyen una amenaza a la salud de las personas, sobre todo, a los más pequeños.

Señaló que la gran cantidad de humo que causa la quema indiscriminada de las montañas, así como la polvareda y partículas pequeñas de carbón que producen Belfond y Khoury, afectan salud física, mental y ambiental de la ciudadanía de Barahona.

“No solo producen daño al ambiente, contaminan el aire que respiramos, dañan el paisaje, que junto a la sequía y la destrucción de los bosques ocasionan daños a la capa de ozono, aumentando el calentamiento global, produciendo la destrucción de nuestra tierra”, expuso la especialista.

Incrementan enfermedades respiratorias

La profesional de la salud, que defiende el medio ambiente, así como los recursos naturales, dijo que la contaminación ambiental, especialmente los últimos dos meses, por la quema del Bahoruco Oriental y barcos cargando materiales en el puerto, afecta la salud de la población infantil, así como de las personas en general.

Definió como “tragedia” lo que sucede en este municipio, tras revelar que recibe cada día cantidades de familias que van con sus hijos e hijas afectados con enfermedades que provoca la actividad minera, humareda y las operaciones de Khoury Industrial en el puerto.

La pediatra Canario Féliz, niños y niñas, una gran cantidad de recién nacidos, llegan de madrugada a las emergencias por no poder dormir con síntomas de tos alérgicas y congestión nasal (rinitis), conjuntivitis y asma.

“También se afectan niños y niñas que son más grandes, incluidos adolescentes, con crisis de asma (apretado del pecho), dolores de tórax, alergia en la piel y ojos, neumonías, sinusitis, hipertrofia de adenoides, así como amigdalitis”, denunció.

Complicaciones

La especialista, dijo que esta situación de salud conlleva que la niñez de Barahona tenga enfermedades crónicas como las EPOC, neumonía, asma crónica, faringe amigdalitis recurrente, déficit visual y a largo plazo ceguera, trastornos del sueño, cansancio y fatiga crónica.

Además, precisó que, además, nuestra población infantil se expone a que en un futuro sufran ansiedad, retraso del aprendizaje por hipoxia cerebral (falta de oxígeno al cerebro).

“Todo esto produce ausentismo escolar y laboral, empobrece las familias por la cantidad de dinero que deben invertir en medicamentos y dietas que deben llevar, como consecuencia de los gases que provoca la quema de bosques, así como contaminación de la polvareda”, expuso.

En ese sentido la doctora Canario Féliz, llamó al Ministerio de Salud Pública y al Ministerio de Medio Ambiente a tomar los correctivos de lugar para evitar situaciones que lamentar en torno a la niñez y sus familias.