BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 24 de abril de 2023

Discurso de Rendición de Cuentas de la Alcaldesa de Villa Central Magdalia Medina

0 comments
Discurso de Rendición de Cuentas de la Alcaldesa de Villa Central Magdalia Medina

Buenos días a todos los presentes que nos acompañan en esta mañana tan bendecida por Dios. 

Un cordial saludo a la honorable mesa principal, presidida por nuestro concejo de vocales al cual les pido que le demos un fuerte aplauso y de manera personal darle las gracias por el apoyo que me han brindado durante este año para así lograr todo lo que hemos hecho desde el pasado 24 de abril del año 2022.

Esta vez seré breve porque los hechos hablan por sí solos, y las obras y toda la gestión prevalecen en cada barrio de Villa Central.

El año pasado en mi rendición de cuentas dije algo que me hizo comprometerme de una manera especial conmigo misma, cuando exprese que todo lo que estaba en el presupuesto se iba a realizar antes de que finalice el año 2022 y así fue gracias a Dios y a mi equipo de trabajo que no descansan ni toman vacaciones, sino que están ahí apoyándome 24/7.

No hablaré de numeritos ni estadísticas, porque a veces no entendemos y esas informaciones están en cada ejecución presupuestaria y en la oficina de libre acceso a la información pública para todo el mundo, sino más bien hablarle de lo que hicimos en cada barrio de Villa Central.

Después que salimos de la rendición de cuenta el pasado 24 de abril del 2022, al día siguiente me reuní con mi equipo de trabajo, para poner en marcha el plan de acción de cómo vamos a ejecutar las obras que están en el presupuesto solicitadas por las juntas de vecinos e inmediatamente se ejecutaron:

Los contenes de Miramar ( Leoncito)

Los contenes de Maria Montez (solares de milton (pastor Piñeiro).

Habíamos anunciado que logramos que se asigne un militar de alto rango para villa central y teníamos que acondicionar el cuartel que está en la 8va y así lo hicimos. Pintamos, compramos abanico, reparamos las ventanas, pusimos el tinaco entre otras cosas.

Hicimos los contenes de Nuevo  Amparo.

En julio le dimos La terminación de los contenes del sector Los Rosales y el acondicionamiento de las calles.

Continuamos con la segunda etapa del operativo de iluminación en los sectores (Invi-Cea, Nuevo Amparo, Villa del Mar, Las Salinas, barrio Balaguer, El Laurel) entre otros donde se instalaron mas de 50 lámparas en esta segunda etapa.

En septiembre Tuvimos la adquisición de un motor monta carga para reforzar la recogida de basura en el casco urbano el cual nos ha dado mucho resultado en ese sentido.

Preparamos y acondicionamos las calles de los solares de milton para dar inicio a la construcción de contenes de la parte litoral este del populoso sector.

Construcción de contenes en la parte Este de los Solares de milton (Pastora Freya y Pablo Pérez Mella.

La activación ante el fenómeno de la tormenta fiona activando el PMR de Villa Central y dando apoyo a la Defensa Civil de este distrito.

Lo que fuera una promesa al sector del Juan Pablo Duarte, remozamos la plazoleta que estaba en muy malas condiciones y hoy pueden toda la juventud los envejecientes disfrutar de este espacio ya adecuado para todo el público.

Logramos traer a villa central la gente de UNMUNDO el cual impartieron el taller de liderazgo de las mujeres de donde muchas hoy están aspirando a un cargo político y sabiendo cuáles son sus derechos.

Una obra que nos dio mucha agua a beber y que hoy es una realidad y es la construcción de contenes en la respaldó Juan Pablo Duarte por el 9-1-1 obra que se había solicitado y que hoy  en día es una realidad lista para ser asfaltada.

En diciembre implementamos un programa de acondicionamiento de parques, donde fueron remozados y pintados los parques El Laurel, Junquillo, El Parque Central Juan Pablo Duarte, El Invi Cea, La Montañita, y el parque de Frank.

En diciembre hicimos el operativo de limpieza del vertedero con máquinas pesadas algo antes nunca visto en nuestra comunidad, Y sus vías de acceso.

Trajimos la alegría municipal para el disfrute de toda una noche cargada de emociones para todos con la orquesta Chiquito Team Band.

Ayudas a enfermos envejecientes deportistas, aporte a nuestro equipo de baloncesto JPD del torneo superior.

Repartimos más de 2000 raciones de alimentos, saquitos y raciones de comida por motivo de las navidades.

Volvimos y pagamos la regalía pascual por segundo año consecutivo con fondos propio sin tener que tomar préstamos a el banco del reservas para así cerrar el 2022 con broche de oro.

Este año iniciamos con la noticia de que los porcentajes de ley por cuentas variaron por orden del gobierno central y la partida que le toca a inversión tuvo una reducción de un 10% a diferencia del año pasado y asimismo variaron en el renglón de servicios y gastos de persona lo que provocó un cambio en las obras de presupuesto participativo el cual notificamos inmediatamente a todas las juntas de vecinos para hacerle de sus conocimiento que vendrían algunos cambios, Después de aprobado.

Pero esto no se queda aquí, esta año 2023 empezamos con buen pie a pesar de esa dificultad e inmediatamente dimos el picazo a la construcción:

Contenes en los Solares de Milton parte arriba.

Por primera vez pudimos realizar el primer pago de nómina en enero algo nunca visto en ninguna administración municipal de este ayuntamiento, y esto gracias al Gobierno Central y el Presidente Luis Abinader que sigue dando respuesta a los ayuntamientos de todo el país.

En febrero logramos uno de mis sueños y que dejaré como legado en este pueblo y este ayuntamiento el cual me siento muy orgullosa, y es que adquirimos dos 2 camiones nuevos del año 2023 de "0" kilómetros para apaliar la situación de la recogida de basura algo que el pueblo y este ayuntamiento necesitaba, ojo con esto:

Muchas personas ha querido venderle a la población que esos dos camiones no los donó la Liga Municipal Dominicana, personas que no leen prensa ni buscan información para luego estar empañando una gestión que ha venido trabajando en favor de este pueblo. 

Ésos 2 camiones fueron comprados con recursos propios del ayuntamiento y con ayuda del cuerpo de regidores el cual le doy las gracias por el apoyo, y el que tenga dudas que vaya a la liga en Santo Domingo y que investigue si al Ayuntamiento de Villa Central éllos nos ha donado alguna vez camiones para recolección de basura.

Nosotros al igual que otros ayuntamientos solicitamos un compactador a la Liga Municipal, pero estamos en espera de su respuesta y creemos que si lo van a donar.

Iniciamos el programa con Edesur de la instalación de tanques de basura para educar los munícipes y que aprendan a reciclar instalando tanques en lo parques donde iniciamos con el parque invi cea y este programa se seguirá expandiendo a todos los parques de villa central.

Hicimos la 1era limpieza del vertedero con equipos pesados ya que desde diciembre no se limpiaba y la limpieza de las vías de acceso al mismo para que nuestros camiones puedan transitar sin ningún contratiempo.

Llevamos la construcción de las gradas de la cancha de basketbol en las 400 barrio Balaguer ya en un 70% de su ejecución para ser terminada a mediados de este año.

Seguimos colaborando con el programa La Paz en Barahona que tenemos desde el año pasado con el ministerio de interior y policía, algo que todos podemos notar que la delincuencia ha bajado en nuestro distrito municipal.

Para finalizar una cosa les diré como el año pasado. Todas las obras que están en el presupuesto de este año serán ejecutadas y realizadas como manda la ley, solo les pido un poco de paciencia ya que la cuenta de inversión está un poco afectada por el cambio del porcentaje. Pero no se quedará una obra sin hacer, aquellas obras que ustedes mismo pidieron para su sector.

Dios nos siga iluminando y guiando por el mejor de los caminos, seguiremos trabajando sin descansar para lograr que villa central sea un municipio limpio y ejemplo para visitar.

Dios los bendiga a  todos.