BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 18 de abril de 2023

La preocupación de Yonis Reyes sobre los barrios de Barahona; regidor y aspirante a síndico plantea soluciones

0 comments
Por Mayobanex De Jesús Laurens

Con frecuencia resurge la delincuencia y la criminalidad en algunos barrios de Barahona.

Sabido de más es que obedece a causas diversas: falta de oportunidades de empleos, marginación social, microtráfico de drogas, bandas disputándose puntos de drogas, entre otras.

Estuve conversando con el regidor Yonis Reyes, también aspirante a alcalde por el partido MODA en este municipio, a propósito del tema al que he hecho referencia.

El abogado, dirigente comunitario y político, me expresó que las causas de la criminalidad obedecen fundamentalmente al abandono de los barrios de Santa Cruz de Barahona. 

Expuso la falta de empleos a los jóvenes, el alto costo de la vida, el auge de los puntos de drogas, la carencia de obras sociales puntuales, entre otras variables, que la consideró importantes.

“Se necesita en los barrios de nuestro municipio obras relativas a canchas para prácticas de baloncesto, voleibol, estadios de béisbol, de ser posible”, adujo.

Yonis apuesta por que desde el gobierno se construyan naves comerciales barriales, para que el sector privado las adquiera y puedan instalar en ellas: reposterías, negocios de expendios de alimentos crudos y cocidos, entre otros diversos, que sean generadores de empleos.

“Es importante que podamos incentivar el arte y la cultura en los barrios. Gestionar construcción o instalación de escuelas de pintura, escultura, ballet, danza moderna, manualidades diversas, que motiven a los padres a inscribir en ellas a los niños adolescentes y jóvenes, para mantenerlos alejados de los vicios”, expuso Yonis.

El concejal de la Alcaldía de Barahona, me expresó que aspira a alcalde para ser un gerente municipal, impulsando obras de desarrollo desde el ayuntamiento, además de involucrar al gobierno y el sector privado en su propuesta desarrollista.

De algo estoy muy claro, los recursos son limitados, las ideas son positivas y hay alta voluntad en Yonis Reyes. Eso unido a conjugar esfuerzos para avanzar es innovador en ese aspirante a alcalde.