BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 10 de abril de 2023

Los números no cuadran: ¿Cuál es la validez de la encuesta Gallup-RCC Media?

0 comments

Por Jorge Lendeborg

Recientemente se ha publicado una encuesta realizada por Gallup/RCC Media que ha generado controversia debido a sus resultados y la forma en que se realizó. Personalmente tengo serias reservas sobre la validez de esta encuesta y cuestiono su metodología y resultados.

En primer lugar, aunque la muestra de 1,200 encuestados puede ser suficiente para medir la intención de voto en un momento determinado, no lo es para medir diferentes niveles electivos en 32 provincias del país. La encuesta indica que de los 1,200 consultados, 820 personas tienen intención de votos, y el perfil de los encuestados indica que solo se entrevistaron a 131 personas en la región del Sur del país, lo que da un promedio de 13 personas por provincia. Similar situación ocurre en la región Este y Norte del país. Una muestra tan pequeña no es creíble ni posible para determinar la intención de votos y simpatía del electorado hacia candidatos a alcaldes y congresuales de un partido. Además, que aún no se han escogido a los candidatos a alcaldes y congresuales, que dado su liderazgo local, es determinante y crucial para las elecciones locales.

En segundo lugar, científicamente imposible que un 63% de los encuestados digan que la situación del país está mala o muy mala, que solo un 19% de los encuestados digan que la situación está buena y muy buena, y que el 57% de la población entienda que vamos por mal camino y que solo un 30% exprese que estamos mejor que cuando Luis Abinader tomó el poder. Es difícil de entender que las mismas personas que dicen que se lo está llevando “El Mismo Diablo” votarían en unas elecciones por la misma persona que ellos entienden que es el culpable de su mala situación.

En tercer lugar, La encuesta presenta un escenario de segunda vuelta, pero en la pregunta incluye a los tres candidatos presidenciales, lo que descalifica la pregunta y da un resultado adulterado. Esto demuestra la burda manipulación de la encuesta y la falta de rigor científico.

Finalmente, como es posible que el presidente de Gallup RD, Sr. Rafael Acevedo, no conozca las preguntas del estudio, y que durante su exposición en vivo en el programa el Zol de a Tarde, le pida disculpas al Sr. Carlos Pena por no incluirlo en el estudio y en el reporte de la encuesta publicado en el portal de RCC media, aparezca Generación de Servidores en las mediciones, esto que demuestra la falta de seriedad de esta encuesta.

Esta encuesta esta llena de cuestionamientos tanto de forma como de fondo, no tiene como sostenerse por sí sola.