BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 19 de abril de 2023

Muerte de 34 niños destapa deficiencia del sistema salud

0 comments
Santo Domingo.-La muerte neonatal, es decir, de niños en los primeros días de nacidos, es un problema de salud que viene arrastrando desde hace años el sistema sanitario del país, cuyas causas, en su mayoría, son prevenibles con una atención de calidad.

Esta vez, la Maternidad San Lorenzo de Los Mina se encuentra envuelta en otro escándalo por unas 34 muertes de neonatos registradas solo en el mes de febrero y que asciende a un total de 72 en el primer trimestre de este año.

Según reportes del Servicio Nacional de Salud (SNS), estas muertes se produjeron por diferentes causas como son brote infeccioso, hemorragia pulmonar; cardiopatía congénita compleja, asfixia perinatal, síndrome de aspiración de meconio, sepsis neonatal, coagulación intravascular diseminada, síndrome de dificultad respiratoria y uno por quemaduras de segundo grado.

Se recuerda que en enero este hospital estuvo acaparando la atención de la población por el robo de una recién nacida.

A la situación actual, se suma la denuncia por supuestamente alterar la edad gestacional de los infantes, que los tendría en mayor riesgo de morir por ser considerados prematuros, lo que, al final, estaría afectando las estadísticas.