BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 5 de mayo de 2023

Diócesis de Barahona 47 años y ¿cómo la historia se va construyendo?

0 comments
Por Juan Tomás Olivero

¿A quiénes eligió Dios para ser actores principales en esta manifestación de su obra de amor en la región sur y, hoy, Diócesis de Barahona?

¿Era Mons. Mamerto Rivas el seleccionado para ser el primer Obispo de Barahona o el accidente aéreo de Dominicana de Aviación en el que muere el campeón de boxeo dominicano Carlos Teo Cruz y el sacerdote superior de los CICM también, seleccionado éste último por Pablo VI para ser el primer Obispo, cambió la historia?

En su momento la preocupación de la Ordenación de Rivas en la creada Diócesis giró en el sentido de evitar que los ricos, los políticos, los militares y los locutores de Barahona se apoderaran de la ceremonia: ¿Quién fue el joven de 20 años designado como monitor de la Ordenación y responsable de la transmisión por RTVD que junto al Padre Lorenzo Vargas (no ordenado) tuvo la misión y responsabilidad de evitarlo?

¿A qué joven ofreció Mons. Rivas ser su vicario de Pastoral juvenil y no irse al seminario a Colombia con los Paúles, en presencia del P. Estanislao y otras personas.

¿Quiénes son los jóvenes de la Parroquia Cristo Rey que acompañaron en 1972 al sacerdote Valentín Narcise al Cardenal Beras para solicitar la Creación de la Diócesis de Barahona?

¿Quiénes fundaron la Pastoral Juvenil, responsables de la seguridad de la ceremonia de Ordenación, antes de la constitución de la Diócesis?

¿Quién hizo la función de chófer y acompañó el Obispo a conocer la región y la nueva Diócesis?

En 1976 se celebró el Colegio Divina Pastora un encuentro regional de la Pascua Juvenil 76 con 600 jóvenes, en abril del mismo año. Los fundadores: Manuel Santana, Luis Sánchez, Olmedo Peña y Juan Tomás Olivero, coordinador fundador. Se produjo el primer programa de radio de Pastoral Juvenil por Radio Barahona, que luego de la Ordenación del Obispo Rivas se convertiría en lo que es hoy la Voz del Obispado. La Parroquia Cristo Rey fue donde se originó este trabajo.

El presidente Balaguer molesto por la forma en cómo se organizó el acto ceremonial no asistió y delegó en su lugar al vicepresidente Carlos Rafael Goico Morales.