BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 17 de mayo de 2023

Especialista en neurología recomienda campaña para la detención temprana de ACV

0 comments
Por Emma Pérez.-

Barahona.-La especialista en el área de la neuralgia Cicy Féliz, abogó por la realización en el país  de campañas para la detención temprana de personas que puedan reflejar síntomas de  accidente o hemorragia cerebrovascular.

La profesional, nativa de Barahona y que ejerce su especialidad en España, se refirió en ese sentido en llamada al programa Acción de la Tarde de Palma 90.7 FM,  y dijo que los principales síntomas  para determinar si se trata de una hemorragia cerebrovascular son, dolor de cabeza poco habitual, falta de sensibilidad  en cualquier parte del cuerpo,  problemas para articular palabras y sostenerse entre otros.

Fue abordada sobre los resultados de un estudio que revela que los accidentes cerebrovasculares es la segunda causa de muerte en el país, y que diariamente son atendidas unas 59 personas con este padecimiento.

En ese sentido dijo que, no solo es la segunda casa de muerte en el país, sino también en todo el mundo.

Indicó que muchos países han puesto en marcha campañas, para la detención precoz de este padecimiento, que provoca mortalidad y discapacidad.

Lamentó que en el país solo funcionen dos centros de salud, especializados para la atención de la Trombosis, uno en la Capital y otro en Santiago.

Abogó para que, en cada provincia de la República Dominicana, funcionen por lo menos un centro de salud, con el equipo humano y técnico para atender oportunamente este padecimiento.

La profesional citó un estudio realizado   en el año 2020  por Sociedad Española de Neurología, que establece que el 90 por ciento de los ataques cerebrovasculares   son prevenibles  y que depende mucho  del estilo de vida y recomendó los de ejercicios, alimentación, controlar los niveles  de colesterol y  diabetes (azúcar).