BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 7 de mayo de 2023

Estudiantes de medicina denuncian abusos por autoridades de la UNPHU

0 comments
POR PABLO PÉREZ

SANTO DOMINGO: Tras escándalos recientes sobre el aumento injustificado y despiadado del pago de las cuotas, una vez más cometen otra injusticia con un grupo de 110 Estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), bajo sospechas de fraude les cancelaron su examen final y decidieron darlo de nuevo. 

Pero esto no es nada, lo injusto del caso es que los estudiantes al creer que estaban en un proceso de investigación hasta que se comprobará el supuesto fraude que provenía de la Escuela decidieron al unísono no presentarse hasta tener respuestas de la veracidad de los hechos. 

Luego de haber decidido todos no presentar sino seguir escalando en busca de respuestas ante esta situación, sin imaginar el infierno que les esperaba. Se les convocó a una reunión para el 27 de abril del año en curso en la cual les informaron “democráticamente” y sin previo aviso que no estaban en un proceso de investigación ni apelación y que los 110 estaban reprobados con una F.

Los estudiantes conmocionados y desesperados ofrecieron sus disculpas, solicitaron de mil maneras a la Escuela de Medicina una nueva fecha para volver a tomar su examen final. Por más que rogaron y rogaron los encargados de dicha escuela no les escucharon, a pesar que la Vicerrectoría Académica trato de mediar con los doctores a cargo y en el transcurso de la reunión de manera discreta les solicito 3 veces que pusieran una fecha para impartir el temario.

Ellos ofuscados por la situación del momento mantuvieron su postura de negatividad. 

Repetir un cuatrimestre ya cursado en el 95% de su totalidad, pérdida de tiempo valioso por la implicación que amerita las rotaciones hospitalarias, pérdida de dinero porque tendrán que pagar nueva vez entre todos la cifra de más de 8 millones de pesos. 

Descabellado que profesionales tan capacitados y eficientes no hayan buscado una salida salomónica a esta situación, o será que no están calificados o capacitados para lidiar con este tipos de situaciones que si bien es cierto, si llega a comprobar el supuesto fraude de seguro que la o las personas implicadas en tales actos serán del personal que trabaja en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. 

El Consejo Académico luego de hacernos esperar por más de una semana de agonía, nerviosismo y ansiedad a los estudiantes para dar respuesta definitiva de su decisión; este sábado 6 de mayo a las 8:37 am rectificaron la decisión de la Escuela de Medicina, en esta ocasión alegando que ya no es por una sospecha de fraude, sino más bien el hecho de haber faltado al nuevo examen final que fue convocado. 

Una situación injusta e intransigente sin lugar a dudas, es el hecho cometido contra estos estudiantes del área de la salud.