BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 22 de mayo de 2023

Juramentan directores de la UASD de Pedernales e Independencia

0 comments
BARAHONA:  La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Recinto Barahona, tiene la responsabilidad de encabezar los procesos de desarrollo y de articulación con sus distintas organizaciones a los fines de conseguir el despegue definitivo como región, afirmó el director general maestro Manuel De La Cruz.

Al hacer un discurso en el acto de juramentación la mañana de este lunes de los directores de la academia estatal en las provincias fronterizas de Pedernales e Independencia: maestros Darlin Cuevas y Ramón López Ynoa, dijo que la academia estatal no renuncia a su responsabilidad ante el país como academia de educación superior.

Afirmó que la UASD viene siendo parte fundamental del desarrollo de esta región desde aquella decisión de crear en el año 1970 esta unidad académica en un contexto social y político en que hablar de educación era un “riego” y, de hecho –recuerda- sus auspiciadores, encabezados por el fallecido Dr. Antonio Méndez, sufrieron persecución del régimen de los 12 años de Balaguer.

El funcionario universitario, dijo que la UASD dio otra muestra de compromiso con la región cuando el 25 de julio de 1999, en lo que se constituyó en el primer Consejo Universitario (abierto y popular) en la ciudad de Neyba, evacuó la resolución que crea el Subcentro en esa provincia, que abrió sus puertas el 10 de enero de 2010.

“Ahora la actual gestión rectoral, que encabeza el maestro Editrudis Beltrán, da demuestras de mayor compromiso con esta región y pare dos unidades más: Pedernales e Independencia que están llamadas a jugar un papel trascendental en esos dos territorios que hacen frontera con el vecino Haití para contribuir con sus respectivos desarrollo, a través de un eje transversal como es el educativo”, expuso.

De La Cruz, dijo que con su presencia en la región, que data de más de cinco décadas, la UASD da muestras más que fehacientes de que es “parte fundamental de su desarrollo” al formar al recurso humano requerido para conseguirlo.

Dijo que la UASD busca provocar en todos los actores, no solo de esta demarcación territorial, sino de que las regiones (Valdesia y Enriquillo) piensen o vean “como una sola” en aras de obtener los objetivos que persiguen para desarrollarse.

“En ese propósito está la UASD para acompañar a San Cristóbal, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, porque solo a través de un pensamiento único podremos obtener más, así como mejores resultados”, expuso De La cruz Fernández.
  
Exhortó, tanto a Cuevas como a López Ynoa, a que asuman ese compromiso histórico de por primera vez dirigir ambas unidades académicas para facilitar el desarrollo de esos dos territorios fronterizos en donde hay una pobreza muy marcada “pero ahora debe comenzar a ceder”. 

Al acto de juramentación, efectuado en el aula virtual, la subdirectora administrativa Biridiana Batista, ofreció las palabras de bienvenidas y exhortó a Cuevas y López Ynoa a realizar una excelente labor desde esas dos provincias del Suroeste del país.

Asistieron al acto de juramentación Mercedes Novas, Llonelis Matos, (gobernadora y diputado de Independencia), respectivamente, el alcalde de Jimaní, Dionis Méndez, así como Faustina Romero, directora del Liceo en Artes “Pro. Pastor Roberto Méndez”, de Pedernales, así como funcionarios de esta unidad académica