BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

El programa Inglés de Inmersión está “manga por hombro” en Barahona

0 comments
Tomado del Listín Diario

BARAHONA: En los tres años del actual gobierno, el programa Inglés de Inmersión está “manga por hombro” porque no hay un coordinador académico, botaron los profesores con competencias pedagógicas y en su lugar nombraron estudiantes egresados sin experiencia.

Personas que tuvieron altos niveles de responsabilidad durante años en el éxito del programa en los centros de Barahona, lamentan que un plan de estudios tan bien encaminado, haya sido desnaturalizado.

Los consultados, que se rehúsan a que se den a conocer sus nombres para evitar persecuciones, señalan que el ya no cumple con los objetivos para los que se diseñó, por lo que urge iniciar un proceso de evaluación de su situación actual, con el objetivo de retornarlo a sus inicios en que este exhibía competencias académicas de sus egresados.

“Es necesario volver a los orígenes del programa, pero desde hace tres años no observamos que los objetivos para lo que se creó el programa Inglés de Inmersión se estén cumpliendo en la zona de Barahona, que involucra a las dos universidades que tenemos en nuestro territorio, nos referimos a la UASD Recinto Barahona y Ucateba”, señala una de las personas abordadas que tuvo responsabilidad estratégica en el programa.

No hay coordinador

Conforme a las informaciones que ofrecen las personas que están y que tuvieron responsabilidades claves en el programa, en Barahona hace tres años que no hay un coordinador académico.

Asimismo, señalan como otra debilidad que confronta el programa es que el profesorado de experiencia y con las competencias académicas, así como profesionales, fueron desvinculados y, en su lugar, colocaron estudiantes egresados.

Recuerdan que al sustituir el profesorado con experiencias por los propios estudiantes que egresan del programa, el mismo pierde mucho, ya que el estudiantado que se convierte en profesor no tiene competencias académicas ni lingüísticas mínimas requeridas para la enseñanza.

Además, dicen que hay una denuncia generalizada de padres, madres y tutores del estudiantado, ya que sus hijos se inscriban a través de la página web del Mescyt, pero duran hasta tres años sin que les devuelvan el mensaje de si fueron aceptados o no en la inscripción del programa.

El programa cuenta en la provincia Barahona, con al menos siete docentes que dan sus clases tanto en la UASD Recinto Barahona, como en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).