BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 3 de julio de 2023

El PRM y el PLD presentan 11 precandidatos a diputados para seleccionar tres candidatos en Barahona

0 comments
Por José Medina 

BARAHONA.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM), inscribió siete caras nuevas, como precandidatos a diputado por esta provincia, donde no comparecen, el médico y empresario, Moisés Ayala y el banquero, Miguel Florián.

En tanto, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tiene como sus precandidatos, a Rudy María Méndez (Ñiñín), Víctor Eddy Mateo, Juan Santana (Juan Bosch) y Emmanuel Carrasco (Mimo).

De los siete precandidatos, el PRM deberá escoger a los tres que inscribirá en la boleta que pasarán a ser candidatos para las elecciones congresuales del próximo año.

Ayala Santana y Florián Terrero, son aspirantes a la senaduría del PRM en Barahona, la cual fue reservada por la cúpula de la organización política y ha generado un avispero en el partido oficial. También aspira a senador el exdiputado Aquiles Ledesma.

Entre el sábado y el domingo pasado, se inscribieron como precandidatos a diputados por el PRM, Oneida Féliz Medina, Jorge Báez, Ricardo Pérez Vargas, Sara Féliz, Carolina Corniell, José del Carmen Montero y Jairo Peña.

No realizaron la inscripción como precandidatas, Kenia Novas, porque no disponía de los RD$100 mil, requisito del PRM, y Ninorka Cocco, que se desconocen los motivos que tuvo para renunciar ir en busca de la posición.

Entre los siete precandidatos a diputados, tres son mujeres y cinco hombres, lo que podría reducirse a seleccionar la que mayor cantidad de votos consiga entre las féminas para representar ese sector, en tanto, con relación a los hombres se reduciría la selección de dos de cinco aspirantes.

Según el proceso de inscripción de precandidatos a diputados por la provincia de Barahona, solo Méndez (Ñiñín), perteneciente al PLD, es una veterana, porque en esa organización de la oposición, los otros tres, tendrían su primer intento.

Entre Ñiñín, Víctor Mateo, Juan Bosch y Mimo Carrasco, el PLD escogerá dos candidatos, porque se reservó una diputación, la cual sería usada para subsanar cualquier conflicto en la candidatura a alcalde, donde aspiran Carlos García y Pedro Peña Rubio.   

La precampaña electoral que comenzó el fin de semana, está pautada para terminar el primero de octubre y la proclama de los candidatos el 15 de noviembre.

Los candidatos serían escogidos por medio a encuestas, aclamación o asamblea, dependiendo el método que haya escogido la organización política y presentada a la Junta Central Electoral (JCE).