Tomado de Armario Libre
HABANERO, Barahona.- Las madres de dos niños con problemas de discapacidad, residentes aquí en Habanero y en la comunidad vecina de Hato Nuevo, Pescadería, claman al desierto, mientras los funcionarios gubernamentales, se muestran sordos, ciegos y mudos, ante sus peticiones, para poder mantener, vivos a sus criaturas.
La señora Yohanna Matos, madre de Andris Daniel Mella, 15 años, admitió que después de enero pasado, luego de una publicación de Armario Libre, recibió la ayuda de varias personas con pampers, leche y otras cosas requeridas por su hijo, pero que luego de tres o cuatro meses, se le agotó todo, y que la gente dejó de visitarla y hacerle donaciones.
Denunció que la gobernadora Genara González Marmolejos, cuando asumió el cargo a principio de año, le prometió reponerle una ayuda de RD$2,000.00 que le había suspendido Diones González, pero que solo se lo pagaron por un mes.
Expresó que RD$2,000.00 no alcanzan para nada, pero que con ese dinero, por lo menos, le compraba pañales a su hijo.
Informó que los RD$2,000.00 solo los recibió en marzo pasado, pero que después de esa fecha, cada vez que acude a la Gobernación de Barahona, el recibimiento es que la “ayuda no salió”.
Andris Daniel Mella, aunque parece de tres años, continúa acostado en cama, muchas veces sin encontrar que comer, debido a las precarias condiciones económicas que viven sus padres.
Denunció que la Gobernación, además, le prometió ajuares para su casa, para luego de que una brigada del Gobierno la remodelara, pero que eso tampoco llegó, y sólo le llevaron una “media cama”, que apenas cabe el niño.
Clamó al Gobierno, a los diputados, en especial a Moisés Ayala, que es de esa comunidad, para que acuda en su ayuda, porque en verdad continúa pasándola muy difícil con la situación de salud de su hijo.
Mientras, Magnolia García, madre de Yonaibe García García, residentes en la comunidad de Hato Nuevo, Pescadería, de la misma provincia Barahona, se definió de impotente, ante los tantos reclamos, la poca ayuda y la precaria situación del niño de apenas dos años.
Yonaibe tiene una parálisis cerebral infantil, que lo mantiene postrado en cama convertido en un vegetal, que solo mueve la mirada.
Al igual que Andris Daniel, de Habanero, es cuadripléjico, que es necesario hacerle todo, porque su cuerpecito es como “una gelatina”.
“El niño me convulsiona mucho, lo debo llevar a la Capital, pero no lo he podido llevar porque no tengo dinero. Los médicos mandaron a que le realice una resonancia y un estudio en la cabecita”, informó la joven madre.
Dijo desconocer la cantidad de dinero que tendría que gastar, pero es que no tiene absolutamente nada.
El niño es atendido en la Plaza de Salud en Santo Domingo, donde la última vez que lo atendieron fue a finales del mes pasado mayo.