SANTO DOMINGO. – Decenas de miembros de la Unión Nacional de Productores de Cebollas que comprende las localidades de Palenque, Nizao, Azua y Vallejuelo, pidieron este lunes la intervención del presidente Luis Abinader para que se les cumpla con el pago de la compensación de los RD$1,000 por quintal como les fue prometido.
“Los suplidores y los acreedores nos tienen a nosotros al garete. Son seis meses de entregar la producción y todavía no tenemos respuesta, más que la indecisión del ministro de Agricultura de qué hacer”, manifestó Juan Luis Lluberes, miembro de la citada organización, quien destacó que son más de 500 los productores que están siendo afectados.
Según indicó Lluberes, el ministro de Agricultura alega desconocer tener algún tipo de compromisos con los productores de cebolla. “Nosotros estamos aquí para que se pague la cebolla. Que se pague la compensación de los mil pesos, que al día de hoy se ha quedado como un símbolo de lo acordado, porque los costos financieros nos han tragado”.
Durante una manifestación que llevaron a cabo frente al Palacio Nacional, aseguraron que están a punto de llegar a la quiebra ya que el gobierno autorizó en diciembre pasado la importación de cebolla y ahora están siendo afectados, por lo que el jueves a las 6:00 de la mañana harán una vigilia frente al Ministerio de Agricultura y en la Plaza de la Bandera.
“El ministro de Agricultura, Limber Cruz, en plena cosecha de la producción nacional llenó al país de cebolla importada, y eso fue la causa que desplomó el mercado local”, sostuvo Domingo Amancio, quien fungió como vocero.