BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 30 de noviembre de 2023

El Instituto Dermatológico Dominicano intensifica esfuerzos en la prevención del VIH y el SIDA

0 comments
Santo Domingo:  En ocasión de la conmemoración del Día internacional del Sida, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”, a través de su Unidad Coordinadora de Proyectos, reafirma su compromiso en la lucha contra esta enfermedad. Desde 2009, con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, el Instituto ha desplegado esfuerzos significativos a nivel nacional para prevenir la transmisión del VIH.

Estas iniciativas incluyen la difusión de informaciones adecuadas sobre el VIH entre las poblaciones vulnerables a través de programas educativos que ayuden a garantizar el acceso a la atención, previniendo así la propagación del virus, instruyendo además como vivir y convivir con él de manera saludable. En este esfuerzo, el Instituto colabora con organizaciones especializadas, algunas con más de 30 años de experiencia en la prevención y control del VIH.

El equipo técnico del IDCP dirigido por Víctor Pou,  José Vicente Ruiz y Eimy Estévez, destacó la importancia de las comunidades en la erradicación del SIDA cuyo lema este año es “Que lideren las comunidades. El camino que lleva a acabar con el Sida pasa por las comunidades”, resaltando la necesidad de involucrar aún más a las comunidades locales en esta lucha.

Para 2024, el IDCP prevé invertir aproximadamente $85,558,361.38 pesos dominicanos, recursos aportados por el Fondo Mundial; comprometiéndose como receptor principal a utilizarlos en programas de prevención del VIH, ofreciendo un paquete definido de servicios. Con estos fondos se espera alcanzar significativamente a poblaciones clave, incluyendo HSH, personas transgénero, trabajadoras sexuales y otras poblaciones vulnerables.

José Vicente Ruiz, director de programas en el IDCP, recalcó la importancia de priorizar el financiamiento e intervenciones que respalden la expansión de servicios de pruebas y prevención del VIH, así como la mejora en la vinculación a la atención, la adherencia al tratamiento y la retención para poder lograr la esperada meta de poner fin al sida al 2030.