BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 24 de noviembre de 2023

Senadores declaran que para el 2024 habrá reforma fiscal para hacer frente a deuda pública

0 comments
SANTO DOMINGO.- Senadores de distintos partidos políticos declararon que para el próximo año 2024 se estará haciendo una reforma fiscal integral, para aumentar la presión tributaria y equilibrar la deuda pública del país.

Los congresistas consideraron que ante aprobación de préstamos aumentando la deuda pública, una reforma fiscal integral se hace necesario, ya que la presión tributaria en el país apenas alcanza un 14%, que según ellos es muy baja.

En ese sentido, el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José del Castillo Saviñón, declaró que el nivel de endeudamiento es una preocupación para todos los sectores del país, porque se acerca al tope de más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

«Es una preocupación no sólo de la oposición, sino también de los sectores económicos y los organismos internacionales, la deuda a mediano y largo plazo supera la capacidad de poder cumplir con los compromisos que hemos estado asumiendo con una deuda que cada día presiona las finanzas públicas», indicó el legislador.

El representante de la provincia Barahona consideró que el Gobierno debe contemplar una reforma fiscal para el próximo año donde se revisen las exenciones para hacerle frente a la presión de la deuda pública.

De su lado, el senador del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Milciades Franjul, manifestó que es necesaria una reforma fiscal y que ya el Gobierno ha comenzado a darle un «buen manejo» al gasto público.

Asimismo, agregó que el presidente Luis Abinader, está preocupado por la situación del país.

«Sabemos que, en el próximo Gobierno, a partir de agosto del año 2024 sin lugar a dudas tiene que venir esa reforma integral para que nosotros podamos realmente tanto la deuda como ese hoyo fiscal que tenemos en el Banco Central podamos salir hacia adelante», añadió el representante de la provincia Peravia.