BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 17 de diciembre de 2023

Familia Bateyera y la Sala Capitular de la Junta Distrital bautizan calle con el nombre de José Eleuterio Hatton

0 comments
VILLA CENTRAL, Barahona: Fue bautizada este sábado la calle 4ta avenida con el nuevo  nombre de José Eleuterio Hatton.

La actividad fue llevada a cabo  en la playa  El Cayo de este distrito municipal.

Se recuerda que la entidad Familia Bateyera sometió  a la Sala Capitular un proyecto de resolución para cambiar el nombre de la calle para que a partir de ahora lleve el nombre  de quien fue el fundador  del Batey Central, hoy distrito municipal de Villa Central.

El presidente del grupo Familia Bateyera Carlos Dilone (Dante), expuso en una pequeña  conferencia el porque  esta calle debería llevar el nombre de Hatton, el cual sirvió de conocimiento para todos los presentes.

El locutor Alsy Pimentel quien fue el moderador de la actividad  llamó a  Ramón Medina Vocal  del Concejo de Vocales, quien leyó la resolución aprobada, el cual dejó plasmado delante de todos los presente  la aprobación de dicha solicitud.

Las palabras de bienvenida  y la oración  estuvieron a cargo de el Pastor Brito.

En la actividad estuvieron  presentes  la alcaldesa Distrital Magdalia Medina,  el arquitecto  Julio Cesar Osorio, Dante Dilone, los doctores  Héctor Tamburini y Elias Medina, el periodista  y locutor César  Medina entre  otras personalidades y la directiva  de la organización Familia Bateyera.

Un poco de Joseph Eleuterio Hatton

Joseph Eleuterio Hatton Sardiña, nació en Guamuta una localidad perteneciente al Municipio de Colón, de la provincia Matanzas en Cuba, el 20 de febrero de 1854, hijo del Ing. Richard Hatton, ciudadano inglés, y la señora María de Jesús Sardiña, ciudadana cubana, Eleuterio Hatton era cubano de origen inglés, “afiliado al Partido Revolucionario Cubano desde la primera visita de Martí a Santo Domingo en 1892, estuvo en Santiago hacia el 20 de marzo de 1895, procedente de Puerto Plata. 

Era entonces Administrador de la Hacienda de frutos de Sabana de la Mar. 

Hatton sostuvo una copiosa correspondencia con Don Tomás Estrada Palma, de 1895 a 1897, desde Santo Domingo, San Isidro, Cabo Haitiano, Samaná, Puerto Plata y Macorís. 

El primer subdelegado, en Santo Domingo, de la Delegación de Nueva York, fue Hatton. J. Eleuterio Hatton era hijo de un ingeniero inglés casado con una cubana, fallecido en Santo Domingo. 

El excelente amigo de la causa cubana murió en Barahona en 1924.