BARAHONA: Las operaciones de la mina de Larimar localizada en la comunidad de La Ciénaga, donde se registró un brote de cólera en noviembre pasado, se reanudarán para principio de este mes de enero.
Así lo informó Golye Latoufe, directora de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas, institución que tomó la decisión de reanudar las operaciones por entender que las condiciones de ese espacio "han mejorado bastante".
En ese sentido, la funcionaria indicó que tras el cierre de las operaciones se terminó la construcción de siete baños en el área de minas, con una planta de tratamiento de las aguas. De igual forma, las autoridades desarrollaron obras para el acceso al agua.
"Todas esas obras eran parte de un proyecto que estamos desarrollando, que no se ha completado, pero se agilizaron a raíz de la situación (brote). Entendemos que las condiciones se han mejorado bastante. Y se tomó la decisión de reanudar las operaciones", explicó Latoufe, quien indicó que los mineros volverían a trabajar después de año nuevo.
Programa de educación
Latoufe sostuvo que el Ministerio de Energía y Minas ha adoptado un programa de educación en seguridad y salud con los mineros, a los fines de que creen conciencia sobre estos aspectos.
"Podemos tener baños y cocinas, pero debemos garantizar que las prácticas se hagan de manera adecuada y eso tiene que ver con el tema de educación y proveer las condiciones necesarias para que sea así", manifestó