El 4 de enero de 2024 marcó un hito histórico para la provincia Pedernales, República Dominicana, con el recibimiento del primer grupo de cruceristas, un evento largamente esperado. Los visitantes, que llegaron a bordo del barco Norwegian Pearl, unos 2,550, inauguraron la terminal de Cabo Rojo, como un nuevo puerto de cruceros.
Este acontecimiento sin precedentes fue presidido por el mandatario dominicano, Luis Abinader Corona, acompañado de su esposa y altos funcionarios gubernamentales, entre ellos el ministro de turismo, David Collado; el director general de Alianza Público Privada, Sigmund Freund; el director de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez; el director del plan de desarrollo social de Pedernales, Carlos Andrés Peguero, representantes del Banco de Reservas, así como otros servidores públicos.
El Puerto de Cabo Rojo se ha diseñado como un vibrante centro de entretenimiento, ofreciendo a los visitantes una variedad de atracciones que incluyen piscinas, restaurantes y tiendas para adquirir souvenirs representativos de la cultura dominicana. En una fase futura, se planea añadir un parque acuático, ampliando las opciones de ocio tanto para turistas internacionales como locales.
Los momentos destacados en el puerto incluyeron la captura de escenas vibrantes en videos y fotografías que circulan en redes sociales, mostrando a los turistas relajándose en hamacas y tumbonas, disfrutando de la música dominicana y sumergiéndose en la rica herencia cultural de la región.
Más allá de las instalaciones portuarias, los turistas exploraron las bellezas naturales del destino de Pedernales. Las excursiones incluyen visitas a Bahía de las Águilas en lanchas de fondo de cristal, recorridos en buggies por las Minas de Bauxita y un viaje a la Laguna de Oviedo.
Para aquellos en busca de una visita más cercana a la comunidad, el Pueblo de Pedernales ofreció una amplia gama de actividades, desde desfiles de carnaval, muestras artesanales hasta opciones gastronómicas locales y la opción de tomar un baño refrescante encantadora playa de Pedernales, sitio que por primera vez vio una gran afluencia de visitantes extranjeros.
Los comerciantes locales expresaron a los medios de comunicación su entusiasmo por este primer crucero de muchos que esperan recibir. Este evento marca el fin de décadas de espera y se proyecta como un catalizador de desarrollo y turismo, augurando un futuro prometedor para la región del sur de la República Dominicana.