BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 26 de febrero de 2024

Evitemos la compra de cédulas

0 comments
Por Ezequiel Cuevas

El sufragio (del latín suffragium) es el derecho político y constitucional al voto o a votar para elegir o ser elegido para ocupar los cargos públicos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, donde se determina quiénes tienen derecho al voto (uso más común); y el pasivo, que se refiere a quiénes y en qué condiciones tienen derecho a ser elegidos.

El ejercicio del derecho al sufragio (Derecho a Elegir y/o Ser Elegido) es el pilar fundamental de la Democracia. Su uso en forma directa es muestra del respeto a la dignidad de la persona humana y su libertad irrestricta para que pueda elegir a quien lo representará en la vida política de la Nación.

En 1789 el poder político comenzó a estar en manos de presidentes y cámaras de representantes, resultando necesario regular su sistema de elección. A lo largo de los siglos XIX y XX se fueron estableciendo sistemas electorales que comenzaron siendo muy restringidos y limitados a una élite, hasta establecer sistemas de reconocimiento universal del voto.

En República Dominicana, la Constitución actual, proclamada el 13 de junio del año 2015, en su artículo No. 22, habla sobre los Derechos de Ciudadanía, el cual, en su numeral 1, establece el “Derecho a elegir y ser elegidos”.