BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 6 de marzo de 2024

El método D’Hondt

0 comments
Por José Antonio Torres

El método D’Hondt fue creado en 1878 por el jurista belga Víctor D’Hondt, en este se formulá de manera matemática, donde se saca un promedio mayor para asignar escaños en los sistemas de representación proporcional por listas electorales.

El método D’ Hondt divide los votos de cada organización política entre los números naturales hasta distribuir todos los escaños. Después, se asignan los puestos según los resultados por cantidad de votos de mayor a menor, comparando todas las casillas.

El método D’Hondt es útil para distribuir los escaños a los partidos. El sistema D’Hondt exige un mínimo del 3% de la totalidad de los votos; los partidos que no lleguen a este porcentaje serán eliminados de la repartición de los escaños.

Los sistemas de representación proporcional intentan establecer los escaños a las listas de manera proporcional al número de votos recibidos. En general, no es posible alcanzar la proporcionalidad exacta, ya que no es posible asignar un número decimal de escaños.

La fórmula electoral del método de D’Hondt establece un cálculo matemático para otorgar los puestos disponibles entre todos los candidatos a diputados concursantes, no solo entre los concursantes del partido ganador.

De los métodos comúnmente utilizados para la conversión proporcional de votos en escaños, el método D’Hondt, siendo bastante proporcional, tiende a favorecer un poco más que otros a los grandes partidos.

A veces, las leyes electorales fijan un porcentaje mínimo de votos, tal que los partidos que no consigan alcanzar ese umbral o barrera electoral quedan excluidos del cuerpo deliberante. A este porcentaje se le suele denominar porcentaje de exclusión y no es parte del sistema D’Hondt.

El sistema D’Hondt tiene un efecto distorsivo menor cuando la circunscripción es única. Si se divide el territorio donde tienen lugar las elecciones en número alto de distritos y se combina esto con el sistema D’Hondt la discrepancia entre el porcentaje de votos de cada partido y el porcentaje de escaños de cada partido se dispara.

Por otra parte, en los sistemas de representación proporcional, el sistema D’Hondt es el que presenta la máxima distorsión.