BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 20 de marzo de 2024

El voto se disfraza de dádiva: «Alcalde Rafael Hidalgo compró votos para seguir en el poder»

0 comments
Por Kirsis Díaz
Tomado de panorama.com.do

SANTO DOMINGO: Es una práctica pocas veces confirmada, pero real. La compra y venta de votos en República Dominicana, es un negocio ilícito que se prepara con antelación a las elecciones y se produce con un alto nivel de complicidad y secretismo entre políticos y electores para no ser detectados.

Es una táctica que infringe la Ley 20-23 sobre el Régimen Electoral y que persigue un ganar-ganar entre ambos actuantes. El candidato que busca obtener una plaza o mantenerse en el poder y el votante que vende su conciencia a cambio de garantizar un puesto laboral en el Estado u obtener dinero fácil.

En Azua, sur del país, la compra de votos marcó el contexto de las elecciones municipales. Un equipo encubierto de Panorama, obtuvo información de ciudadanos que recibieron hasta RD$10 mil para votar por los candidatos de esa demarcación.

En esta localidad resultó ganador Rafael Antonio Hidalgo Fernández, quien representó al partido Justicia Social, en alianza con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y obtuvo un 61.85 por ciento de los votos, de acuerdo a los resultados emitidos por la Junta Central Electoral (JCE).

Hidalgo, quien ocupará el mando del cabildo de esa ciudad, por segunda vez, es uno de los que, según una denuncia que recibimos, compró votos para mantenerse en el poder.

“En mi familia, yo, mi esposo y mi hija, recibimos cada uno diez mil pesos por votar a favor de Hidalgo (30 mil pesos por los tres), pero en Azua, los candidatos de todos los partidos estaban repartiendo dinero para asegurar su voto”, nos confirmó una señora a quien mantenemos en anonimato.