BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 28 de marzo de 2024

Llama evitar intoxicaciones alimenticias esta Semana Santa

0 comments
Por Benny Rodríguez

BARAHONA: Semana Santa es una época en que el mundo cristiano recuerda la pasión, crucifixión y muerte de Jesucristo, pero una parte importante de la población encuentra en el asueto un período para el descanso, el disfrute, para vacacionar, irse de playa o balnearios, salir de lo rutinario u otros espacios alejados del real sentido de esta conmemoración.

Desde la perspectiva del punto de vista del mundo secular, el significado de Semana Santa, profundamente apartado de los fundamentos de este período de tanta importancia para el mundo cristiano, “acechan los peligros para esa comunidad que no se acoge a los postulados de esta conmemoración”.

Una de esas tantas amenazas está dirigida para quienes optan por playas, ríos, montañas, discotecas, restaurantes, comidas abundantes, precisamente está en la forma en cómo manipulamos los alimentos para luego ingerirlos, los cuales pudieran resultar en perjudiciales para nuestra salud.

Así lo observa la doctora Virgilina Corniel, quien durante una entrevista en el programa “Impacto Mañanero”, que se transmite por la emisora católica radio Enriquillo, ofreció una serie de recomendaciones a la población a manipular bien las comidas para evitar intoxicaciones alimenticias.

La doctora Corniel, especialista en Gastroenterología, refiere que en este período las personas comen distintos tipos de comidas, pero deben estar claros del impacto negativo si estos no se manipulan correctamente.
“Las carnes, pescados, legumbres y verduras deben manejarse en recipientes diferentes cuando estos están crudos”, aconsejó la especialista.

Además, está el manejo de la temperatura o cadena de frío de comestibles, pues no debe pasar más de dos horas un alimento fuera del congelador cuando estos están cocidos para evitar contaminación.

Citó los casos de contaminación por salmonela que encontramos en los huevos, en tanto recomendó cocinar bien las carnes para evitar situaciones o complicaciones en la salud.

La doctora Corniel, afirmó que la clave de todo está en cómo manipulamos los alimentos, “porque si usted sale del baño no es recomendable ir de inmediato a preparar una ensalada, por ejemplo”.

“Cuando no tomamos esas recomendaciones básicas de higiene, como esas al salir del baño y de inmediato manipular los alimentos hacemos surjan complicaciones por contaminación de las comidas”, observó la profesional de la salud, especialista del área de la gastroenterología.

Además, aconsejó a la población a ingerir alimentos con cierta moderación para evitar complicaciones de salud y terminar en una sala de emergencia, ya sea en un centro público o privado.

También, consumir las tradicionales habichuelas con dulce con precaución, respetando los tiempos, pues señala debe ingerirse en cierto período de tiempo, “porque no debes esperar una semana para comerlas”.

Señaló, asimismo, que pacientes con comorbilidades o que tienen enfermedades como diabetes, hipertensión u otros padecimientos de salud, invitó a tomar precaución “porque en esta población el impacto de cualquier intoxicación alimenticia es de mayor riesgo”.