BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 17 de abril de 2024

Abinader ganaría elecciones de mayo con 70.8%, según reciente encuesta Markestrategia

0 comments
SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ganaría en primera vuelta y de manera arrolladora las elecciones del 19 de mayo, con un 70.8%, según la más reciente encuesta realizada por la firma de análisis y sondeo Markestrategia.

De acuerdo al estudio realizado entre los días 12, 13 y 14 del mes en curso, con una muestra representativa de 1,200 encuestados a nivel nacional y un margen de error del 2.8%,  el 15.8% entiende que los comicios serían ganados por el candidato de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, y un 5.3% el aspirante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez.

Ante la pregunta ¿Quién cree usted que ganará las elecciones del próximo 19 de mayo?, Roque Espaillat (El Hombre), candidato del Partido Esperanza Democrática (PED), alcanzó el 1.1%, Carlos Peña, de Generación de Servidores (GenS), el 0.2%, Miguel Vargas, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el 0.7%; mientras que un 6.2% de los encuestados no sabe o no respondieron, otro, 0.0% y ninguno, 0.0%.

Asimismo, al preguntar sobre por cuál de los candidatos votarían, Abinader también lidera con un sólido 70.3%, seguido por Fernández con el 19.1%, Martínez con el 7.3%, Espaillat (El Hombre) con el 2.2%, Vargas Maldonado con el 0.8%, y Peña con el 0.3%.

Uno de los aspectos destacados de la encuesta fue la participación electoral prevista. El 81% de los consultados aseguró que votaría en las elecciones congresuales y presidenciales del próximo 19 de mayo, mientras que un 13.2% indicó que tal vez lo haría, un 3.4% señaló que tal vez no votaría, y solo un 0.9% afirmó que seguro no participaría. Un pequeño porcentaje (0.7%) no respondió o expresó desconocimiento sobre su participación.

32% encuestados son empleados privados

El estudio abordó la ocupación de los encuestados, revelando que el 32.1% son empleados privados, el 27.5% trabajan de forma independiente o freelance, el 13.3% se encuentran desempleados, el 10.3% son empleados públicos, el 7.9% son amas de casa, el 5.3% son estudiantes, y el 2.8% se identificaron como chiriperos.

Estos resultados ofrecen una visión integral del panorama político y electoral de República Dominicana, proporcionando datos valiosos para entender las preferencias y tendencias de la ciudadanía de cara a las próximas elecciones.