TAMAYO, Bahoruco: Agricultores del aguacatico en este municipio, sostuvieron un encuentro donde reiteraron el llamado al Presidente Luis Abinader, de cumplir con la promesa de otorgarles tierra y agua para los campesinos producir, entre otras demandas.
En el encuentro, en el que participo medio centenar de agricultores y representantes de la Coalición Enriquillo entre otros, Manuel Pérez (Manuel Lemba), dijo que la única industria con que cuentan los moradores de este municipio y comunidades aledañas, son las tierras y que sin agua, de nada les sirve para generar el sustento de sus respectivas familias.
Enfatizó, que no hay cosa que genere más empleo que la agricultura, “porque cada agricultor genera fuentes de ingreso, genera comida, le da calidad de vida a ellos y sus familias” aseguró, que los patriotas más grandes que tiene el país son los agricultores, porque son los que producen los alimentos que se consumen a nivel nacional.
Llamo a los agricultores a empoderarse y tomar acciones para llamar a la atención del gobierno ante los reiterados acuerdos incumplidos con las autoridades del INDRHI y el IAD, quienes dijo, les han quedado mal y ya está bueno de promesas, que nunca se cumplen.
Entre las acciones que dijeron tomaran en los próximos días, figuran un encendido de velas que realizaran el próximo martes 13 de agosto en el parque de Tamayo, donde estarán portando pancartas, con la consigna “tierra y agua para los Campesino”, para recordarle a Luis Abinader que los funcionarios no han cumplido con los acuerdos a los que arribaron en el Consejo de gobierno realizado en Neiba.
Otras acciones que dijeron emprenderán los agricultores del “Polvorin” en el Aguacatico, es sumarse a la lucha que llevan los Peregrinos del Seíbo y a la lucha que libran en San Juan de la Maguana, en contra de la explotación de la Mina de Los Romeros y otras acciones, en procura de llamar la atención al gobierno y sus funcionarios, aseguraron.
El vocero de los agricultores del campamento “el Polvorín” dijo, que mal contadas, se han reunido en más de cuarenta y cinco ocasiones con funcionarios del sector agropecuarios en las cuales han reiterado la intensión de ellos y del presidente Luis Abinader es de resolver los problemas de los campesinos de aguacatico, pero no ha sido así.
Recordó, que el 16 de septiembre del 2021, en presencia del Defensor del Pueblo, el Consorcio Azucarero Central, CAC, las instituciones del sector Agropecuario del gobierno y Bienes Nacionales, firmaron un convenio de 13 puntos, 11 en los cuales, el gobierno se compromete a otorgarles tierra con agua y asistencia técnica, materiales de siembra y maquinarias y dos puntos donde se ventila el caso de algunos agricultores (Pempe y Mariita) a quienes les habrían expropiado unas tierras que trabajaron por más de sesenta años y aun no se les ha resuelto.
Recordó al presidente Luis Abinader la promesa que asumió el 5 de febrero del 2022 en un Consejo de gobierno en el techado de Neiba, donde les dijo “Cuenten con Nosotros” yo estoy contigo y con el campamento, eso es lo que yo quiero que pase en este país, este gobierno tiene que darle agua y tierra a los campesinos para que produzcan con dignidad, porque un campesino con una parcela con agua no necesita más empleo porque esta se convierte en su fuente de empleo”.
En el encuentro realizado la mañana de este sábado en el área del campamento el “Polvorín” en la zona agrícola de Aguacatico, los agricultores recibieron el apoyo de una comisión de la Coalición Enriquillo y otras organizaciones encabezadas por Rafael Matos Feliz y Joselo López, entre otros.