Barahona.- La intención del Gobierno de eliminar el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y transferirlo al Ministerio de Agricultura, ha encontrado el rechazo de la Junta Campesina Valle de Neyba.
El vocero de la organización, Milcíades Montero, dijo que, si desaparece el IAD, será un fracaso para el sector agropecuario ya que esa institución tiene funciones específicas, que según dijo no son compatibles con Agricultura como es entre estas en entrega de tierras y títulos de propiedad.
Indicó que un bloque de organizaciones campesinas tiene arrendamientos parcelas a 30 y 18 años en zona como El Aguatico de Tamayo con el Consorcio Azucarero Central (CAC) , en el que interviene el IAD y si este último desaparece se caen los acuerdos, poque no tendrá donde acudir.
Refirió, además, que en el 80 por ciento de los predios agrícolas se utilizan para la irrigación sistema de bombeos administrados por el Instituto Agrario, además del sistema de Cuota Aparte, que tiene que ver con los asentamientos agrarios y cuotas que son destinadas al IAD.
“Si nosotros los campesinos, agricultores que en realidad tenemos que ver con eso a donde vamos a ir a dar”, acotó.