BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 6 de mayo de 2025

Cronología de un caso inconcluso.

0 comments
Por José Corniell
Auxiliado por la IA.

BARAHONA.-La desaparición de Alfonso Santana, conocido como "Chulo", en Barahona, es un caso que ha generado gran preocupación y exigencias de justicia por parte de sus familiares y organizaciones de derechos humanos.

Cronología del caso.

27 de agosto de 2013: Alfonso Santana, mayordomo del Palacio de Justicia de Barahona, salió de su hogar en el barrio San Diego hacia su lugar de trabajo y nunca llegó.

Investigaciones iniciales: Las autoridades locales, incluyendo al procurador de la Corte de Apelación, Esteban Sánchez Díaz, iniciaron investigaciones. Sin embargo, la esposa de Santana, Petronila Ramírez, expresó en 2016 que las autoridades habían hecho poco para esclarecer el caso.

Reapertura de la investigación: En 2014, el procurador Bolívar de Óleo Montero reabrió las investigaciones, reuniéndose con familiares y miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Barahona.

Compromiso del Procurador General: El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, se comprometió a investigar la desaparición, pero según la Comisión de Derechos Humanos, todo quedó en promesas.

Rumores sobre el caso: Circulaban rumores de que Santana pudo haber sido interceptado por desconocidos cuando se dirigía a su trabajo y llevado a la zona costera de la provincia, donde lo habrían asesinado y lanzado su cuerpo al mar Caribe.

Exigencias de justicia: Organizaciones como el Consejo Nacional de los Derechos Humanos han solicitado al Procurador General de la República que se esclarezcan los casos de personas desaparecidas, incluyendo el de Alfonso Santana.

Hoy Digital

A pesar de los esfuerzos y compromisos por parte de las autoridades, el caso de Alfonso Santana sigue sin resolverse, dejando a su familia y a la comunidad de Barahona en espera de justicia.