Santo Domingo.- El Ministerio Público depositó anoche la solicitud de medida de coerción contra las 15 personas arrestadas el martes, bajo la imputación de formar parte de una red que supuestamente utilizaba el soborno para conseguir contratos de seguridad privada en instituciones del Estado.
El grupo, que guarda prisión en la cárcel del Palacio de Ciudad Nueva, incluye al mayor general (r) Ambrosio Robles Díaz, los coroneles Andrés Pacheco Valera, Luis Ernesto Vicioso Boció, Francisco Guarín Fernández Vásquez y Elías Caamaño Pérez y al primer teniente Wellington Peralta Santos, todos del Ejército Nacional.
Asimismo, a los coroneles Yorbyn Eufracio Aybar, de la FAD y Bolívar Nicolás Fernández Espinal, de la Policía Nacional. También al empresario Quilvio Bienvenido Rodríguez González.
También los civiles Quilvio Bienvenido Rodríguez González, propietario de una empresa de seguridad privada; Bolívar Nicolás Fernández Espinal; Miguelina Antonia Rosario Sánchez; Mateo Hernández Cabrera; Belkis Antonia Fernández; José Guillermo Rodríguez Estrella; Andrés Pacheco Valera, Sterling Antonio Peralta Santos, Antonio Valentín Jáquez López, Miguelina Del Carmen Báez Tellería, Daniela Cuevas Santana y Ramón Quezada Ortiz.
A todos se les atribuye cometer los hechos imputados en perjuicio del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y de las distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y Edeste.
Fueron arrestados en allanamientos simultáneos realizados en Santo Domingo y en Santiago, en una operación denominad por el Ministerio Público como “Lobo”, encabezada por la Pepca, con apoyo de la Dirección Nacional de Persecución de la Procuraduría General.