BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 3 de agosto de 2025

Periodista Edward Ramírez cuenta versión sobre su detención

0 comments
SANTO DOMINGO.– El periodista Edward Ramírez contó su versión este sábado sobre su detención por una patrulla policial mientras se encontraba en las instalaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en el Distrito Nacional.

A través de un video, Ramírez explicó que había acudido junto a otras personas a correr, como suele hacerlo en su condición de atleta medio maratonista, y que fue atacado a piedras por una persona que no especificó cuando procedían marcharse del lugar.

«Allí, nosotros procedimos a correr lo más que pudimos, sin embargo esa persona continuaba lanzando piedras. En un momento determinado yo me devolví a tomar piedras para lanzárselas y nos mantuvimos unos segundos haciendo esto hasta que yo vi que la persona se estaba acercando mucho a mi y entonces procedí a emprender la huida», narró Ramírez.

Manifestó que fue en ese entonces que se presentó una patrulla policial, la cual procedió a detenerlo.

Añadió que de inmediato procedió a identificarse y a mostrarle su carnet del trabajo, entregandole posteriormente su cédula de identidad para que ellos hicieran el peritaje correspondiente.

«Entonces el agente de la Policía tomó una actitud un poco alterada, sugiriendo que yo era sospechoso de robo, a lo cual yo me alteré diciendo que yo no era un ladró, que yo le había presentado mi mochila en la cual estaban mis equipos, mi carnet, e incluso, una acreditación de un evento que yo había cubierto en Santiago donde participaron ministros de Interior y Policía de toda América Latina», agregó.

Ramírez sostiene que tras esta discusión con el agente, le dijo que llamaría a un coronel de la institución del orden que le conoce y sabía que él era periodista y que trabajaba en un medio de comunicación.

Dijo que simplemente quería llamar a esa persona para que supiera que estaba en ese lugar y presentando un conflicto con la Policía Nacional.

«Posterior a esto yo intenté hacer dos llamadas con mi teléfono cuando todavía lo tenía a personas que podía ir a rescatarme, pero estas llamadas nunca fueron respondidas», expresó.

Agregó que, luego de un peritaje procedieron a llevarlo al camión que llegó justamente al Centro Olímpico, donde le tomaron una foto siendo aproximadamente las 12:30 de la madrugada y posterior a esto le incautaron su celular y lo subieron al vehículo.

Puntualizó que en ese momento empezaron a realizar una ruta por gran parte del Distrito Nacional en un denominado operativo, concluyendo a las 6:00 de la mañana con ele mismo.

Manifestó que al llegar al destacamento a las 6:00 de la mañana, volvió a insistirle a los agentes para que le permitieron hacer una llamada y, pese a decirle que se la permitirían, nunca pasó.

«Un punto muy importante que mencionar es que, la inspección que hicieron en donde recabaron mis datos fue a las 9.00 de la mañana del jueves y que, después de esto, se soltaron personas a las 11:00 de la mañana y a mi no se me incluyó en ese grupo de personas, asumiendo qué, no sé», recalcó Ramírez.

Recordó que intentó reclamarle a un agente de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), y este le dijo que se callara, porque «yo soy un ladrón».

«Una persona identificada como Paniagua, que es miembro del Dicrim, yo en reiteradas ocasiones tanto a él como a todos los policías que estaban allí me le identifiqué y le dije que era periodista, que buscaran en mi mochila en donde estaba mi carnet, mi acreditación y todos mis documentos y ellos me decían que no sabían identificar cuál era mi mochila, que no la veían ahí», puntualizó.

Aseguró que pese a insistir que le permitieran llamar a un ser querido no se lo permitieron, y que se pasó todo el jueves sin comer nada.

Ramírez dijo que en su denuncia no quiere satanizar a la Policía Nacional, sino a esos agentes que se negaron a prestarle ayuda, pese a verse identificado en todo momento.

«Fue tanto mi esfuerzo que yo agarré el teléfono de un agente y puse mi nombre completo para que cuando le diera a buscar le aparecieran todos los videos y todo lo que yo hago en los medios de comunicación y esa persona me dijo sí, ya yo sé quien eres, estamos esperando órdenes de que te liberen, pero esa orden nunca llegó, y tuve que amanecer sin comer, sin comunicarme con mi familia», narró.

Manifestó que no fue hasta el viernes a las 8:00 de la mañana que finalmente lo sacaron de la celda.

«Durante esa estadía yo quiero decir que habían personas con conflicto con la ley que fueron liberadas y a mi no se permitió salir, a pesar, señores, de que no tensa ningún antecedente penal y nunca había tenido ningún conflicto con la ley», manifestó.

Concluyó diciendo que, con este video quiere dejar las cosas claras, «porque hay muchas especulaciones y a mi no se me agarró en ningún momento haciendo nada indebido ni nada que vaya en contra de la ley, a mi se me agarró corriendo, yo levanté mis manos cuando fui encontrado, me identifiqué y me puse a disposición de la justicia, mostrando mi cédula, mis documentos de trabajo».