SANTO DOMINGO: La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este sábado que, de acuerdo con el boletín del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), persisten condiciones de humedad e inestabilidad sobre el país asociadas a los efectos indirectos del potencial ciclón tropical número 9, el cual continúa alejándose de territorio dominicano.
El informe señala la presencia de nublados que generan chubascos dispersos en localidades de la costa sur, norte y noroeste, incluyendo Monte Cristi, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo. Durante la mañana, las lluvias se desplazarán hacia Pedernales, Barahona, Azua y Peravia, mientras que en horas de la tarde se esperan incrementos de nubosidad con aguaceros que podrían ser fuertes en puntos aislados, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias del interior y la frontera.
Gestión de Riesgos
Ante este panorama, y en cumplimiento de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE dispuso modificaciones en los niveles de alerta meteorológica, quedando de la siguiente manera:
Alerta amarilla (11 provincias y el DN): Santo Domingo, Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, Barahona, San Juan, San Cristóbal, Monte Plata, San José de Ocoa, Pedernales, Azua y Peravia.
Alerta verde (14 provincias): Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Dajabón, San Pedro de Macorís, Independencia, Samaná, Santiago, Bahoruco, Duarte, El Seibo, La Romana, La Altagracia y Hato Mayor.
El organismo también descontinuó la alerta verde para Sánchez Ramírez, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Espaillat y Puerto Plata.
En cuanto a las condiciones marítimas, el COE indicó que se mantienen normales, aunque recomendó a los operadores de embarcaciones tomar precaución por la visibilidad reducida debido a las lluvias hacia el litoral caribeño y la costa noreste del país.