Santo Domingo: El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) condenó enérgicamente el genocidio en Gaza, documentado en el informe de la Comisión Internacional de Investigación de la ONU, y exigió el cese inmediato de la masacre, así como el levantamiento del bloqueo que oprime al pueblo palestino.
Durante una rueda de prensa en la Casa Nacional de la organización política, encabezada por su presidente Temístocles Montás, el PLD advirtió que los crímenes denunciados constituyen una violación flagrante del derecho internacional y de los principios más elementales de humanidad.
“El PLD, coherente con su vocación progresista, se coloca del lado de la historia que defiende la vida, la justicia y la paz. Alto al genocidio en Gaza, solidaridad con Palestina!, proclamó Montás al exponer el documento entregado a la representación de los medios de comunicación
El informe cita a Navi Pillay, presidenta de la comisión de la ONU, quien afirmó que la responsabilidad de estos crímenes recae en las más altas autoridades israelíes, que han orquestado una campaña genocida durante casi dos años con la intención de destruir al pueblo palestino en Gaza.
El PLD también explicó que rechaza categóricamente todo tipo de terrorismo, ya sea ejercido por grupos armados como Hamás o por estados que utilizan su poder militar para someter poblaciones civiles.
“El terrorismo, venga de donde venga, atenta contra la paz, los derechos humanos y la convivencia entre los pueblos”, precisó.
Llamado al gobierno
La organización política instó al Gobierno a sumarse a la condena internacional y a respaldar en los foros multilaterales las iniciativas de paz y justicia impulsadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Penal Internacional.
Recordó, además, que la República Dominicana reconoció oficialmente al Estado de Palestina el 15 de julio de 2009, y exigió coherencia en la política exterior para respaldar ese reconocimiento con acciones concretas.
En ese sentido, Temístocles Montás afirmó que el presidente Luis Abinader, debió utilizar el escenario de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas para condenar la masacre que se está cometiendo contra el pueblo palestino, como han hecho otros países de Latinoamérica y Europa.
Subrayó que la solidaridad con Palestina responde a la tradición progresista y humanista del PLD, surgida de la lucha contra toda forma de opresión.
“Nuestra condena al genocidio en Gaza no significa respaldo a organizaciones que practican la violencia indiscriminada, sino un compromiso con la justicia, la vida y la paz”, puntualizó.
El PLD también aprovechó la oportunidad, para exhortar a los pueblos y partidos progresistas del mundo a no guardar silencio ante la injusticia, e instó especialmente a la juventud dominicana y latinoamericana a mantener viva la solidaridad con Palestina.
“La lucha por la libertad y la dignidad de un pueblo es la lucha de todos los pueblos”, enfatizó Montás.
Temístocles Montás estuvo acompañado por miembros de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PLD, encabezada por su titular, Gustavo Sánchez, y los subsecretarios Wendy Chevalier, Farid Kuri, Manuel Echenique, Franklin de la Cruz, Víctor Mencía y los Diputados Danilo Díaz y Damaris Vásquez.