Unos días atrás teorizaba en una tertulia de amigos curiosos de la política, que aunque no militan en partidos, son verdaderos teóricos de la política. En ocasiones ellos han pronosticado cosas que luego se han concretado en hechos ineludibles, y es que hasta yo mismo a veces me pongo creativo nivel dios, ellos sólo me miran y se ponen la mano sobre la cabeza, y lo que viene después es un rotundo: ¡Devuélvete que te pasaste! Y ahora voy a compartir con ustedes mi última teoría conspiranoide… ¡vamos a darle!
En tal sentido señores, la última “locura” que se me ocurrió es que podría darse una alianza a todos los niveles en las próximas elecciones entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). La teoría que hoy les traigo pudiera sonar como algo imposible, pero la política entre muchas otras cosas es el arte de lo posible. El monstruo político que es el ser humano, es capaz de muchas cosas por la obtención del poder (hablo de quienes realmente tienen vocación de poder).
Por lo tanto , pensar que el PRM y el PLD pudieran configurar una alianza para el 2028 a todos los niveles, sería tan descabellado como una alianza rosada entre el PRD y el PRSC , dos archirrivales que por mucho tiempo lucharon entre sí por el poder ; también pudiera ser tan descabellado como una alianza entre el PLD y PRD , cuando Danilo Medina y Miguel Vargas , armaron aquello que bautizaron “gobierno compartido”; además es para todos conocido la alianza tras bastidores que armaron Luis Abinader y Leonel Fernández en el 2020 , para terminar de sacar al PLD del poder . Por esto último, es que yo me parto de la risa cuando escucho a ciertas personas estar convencidos de una alianza PLD y FP para el 2028, si es precisamente Leonel Fernández el verdadero promotor de la situación difícil que vive el PLD hoy, y también el verdadero arquitecto del entramado que sacó al Partido de la Liberación Dominicana del poder, esto Danilo Medina lo sabe.
De modo que, si Leonel Fernández es el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP) como todo parece indicar, veo poco probable que los verdaderos peledeistas que vieron como Leonel dividió al PLD, vayan a engordar al león para que termine de comérselos. Para ejemplo el botón del PRD de Miguel Vargas y lo que le ocurrió con la llegada al poder del PRM. Otro gallo cantaría si es Omar Fernández el candidato de la FP para el 2028, pero eso lo veo poco probable. La estrategia de Leonel de engullir al PLD a la máxima expresión pudiera causar la misma animadversión que tiene Miguel Vargas con el PRM, que no es poca cosa…
El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana , el próximo mes y el año que viene ; y de explicar después por qué no ocurrió lo que el predijo. Winston Churchill