BARAHONA: Desde tempranas horas de la tarde de este jueves, la noche de ese día, así como la madrugada y la mañana de este viernes llueve sobre el territorio de esta provincia, así como la región como resultado de una activa onda tropical y una vaguada en nuestra área de pronósticos.
Como consecuencia de las lluvias las labores docentes sufrieron algunas interrupciones desde la no asistencia de estudiantes a sus respectivos centros educativos o una menor cantidad inferior a la matrícula de algunos centros y otros que han dispuesto despachar al alumnado más temprano por motivo del clima.
El director del Distrito Educativo 01-03 Nelson Espinosa Féliz, contactado vía telefónica por www.lalupadelsur.com, dijo que oficialmente el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), no ha dispuesto suspensión de clases, salvo en aquellas escuelas cercanas a ríos, arroyos y cañadas.
Sin embargo, el funcionario educativo de esta demarcación, dijo que esta provincia y pedernales se encuentran en el nivel de alerta verde, por lo que el Distrito Escolar se encuentra monitoreando permanentemente la evolución y desarrollo de las condiciones climáticas para tomar las medidas pertinentes, sobre todo, a las orientaciones de los organismos de protección civil.
“Lo importante es la protección de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes que están en los centros educativos, razón por la estamos estrictamente pendiente a la evolución de la actual situación para tomar las medidas necesarias en caso de cualquier eventualidad”, expuso el director distrital.
De igual modo, informó que técnico y personal del Distrito Educativo 0103 recorren las distintas escuelas para tener un control de la situación, sobre todo –reitera- tomar la mejor decisión, principalmente que mejor convenga para garantizar la seguridad del estudiantado.
Sin embargo, la Escuela Básica “Cristo Rey”, perteneciente a la Diócesis de Barahona y regenteada por la orden Salesiana de la Iglesia Católica, informó en un comunicado a padres, madres, amigos y tutores de los estudiantes, a través de Whatsapp que despacharía al alumnado a partir de las 10:30 de esta mañana argumentando la situación climática.
En tanto que el Liceo en Artes “Ramón Oviedo”, ubicado en el sector Palmarito, no impartió docencia porque el estudiantado se ausentó en su mayoría del centro escolar a causa de las copiosas lluvias que desde el día anterior se producen en esta demarcación.
Elías Moreta –Bolón- profesor de este centro educativo, contactado por este medio vía telefónica, dijo que de poco más de 300 estudiantes que tiene el Liceo en Artes “Ramón Oviedo”, apenas acudieron a recibir docencia 35 alumnos y alumnas, representando el 11.66 % de la matrícula del plantel educativo.
Hasta ahora las copiosas lluvias no han provocado situaciones que lamentar ni producido desbordamientos de ríos, arroyos o cañadas en esta provincia.o secundario
