BARAHONA: La noche de este miércoles, residentes de la Urbanización Blanquizales incendiaron neumáticos en la vía principal en protesta por los prolongados apagones que, en los últimos días, afectan a la comunidad.
Los manifestantes denunciaron que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) no ha ofrecido ninguna información sobre las constantes interrupciones en el servicio eléctrico que castigan a los moradores de la Urbanización.
Indicaron que la situación se ha vuelto insostenible, afectando no solo la comodidad de las familias, sino también su economía. Esto, debido a que deben pagar puntualmente por un servicio que se promociona como “24 horas”, pero que se ve interrumpido de manera continua.
Al lugar se presentaron unidades de la Policía Preventiva, quienes apagaron y retiraron los neumáticos encendidos. Mismos que obstaculizaban el paso vehicular con los sectores Solares de Milton, María Montez y Los Rosales. Pertenecientes al municipio de Villa Central, en esta provincia.
Apagones y fallas eléctricas afectan docencia nocturna en centro educativo en Barahona
El Centro Educativo Leonor Feltz, en la modalidad de “Prepara”, se ha visto en la obligación de suspender la docencia nocturna debido a que la planta eléctrica de la institución se encuentra fuera de servicio por desperfectos mecánicos, situación que se agrava cada vez que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) interrumpe el suministro en el municipio cabecera de Barahona.
De acuerdo con informaciones obtenidas por este medio, las constantes interrupciones en el servicio energético han forzado la paralización de las clases, ya que el centro dispone únicamente de esa planta eléctrica para garantizar el funcionamiento de la jornada nocturna.
En lo que va de año, tanto maestros como estudiantes han enfrentado serias dificultades para avanzar en el programa educativo. La modalidad de “Prepara” en este centro alberga una matrícula que supera los 500 estudiantes. Los mismos se han visto afectado su proceso de aprendizaje por la falta de energía eléctrica.
Los apagones constantes que afectan a sectores y comunidades de Barahona mantienen a la población indignada. Especialmente en horas de la noche y la madrugada, cuando las suspensiones superan entre cinco y ocho horas diarias. A ello se suma el malestar por el alto costo de la facturación eléctrica, pese a las deficiencias en el servicio.
