SANTIAGO: El Ministerio Público (MP) estableció que la muerte a tiros de cinco hombres en el sector La Barranquita, de Santiago, el pasado 10 de septiembre, fue un hecho “planificado” en el que participaron 11 miembros de la Policía Nacional. Según el expediente, los agentes fingieron realizar un operativo por tráfico de armas para ejecutar a las víctimas de manera dolosa.
Planificación y ejecución del crimen
De acuerdo con el documento acusatorio, seis de los imputados se trasladaron desde Santo Domingo a Santiago, donde se reunieron con otros policías en la Subdirección Regional de Investigación (DICRIM). En ese encuentro acordaron interceptar a las víctimas en la avenida Olímpica, frente a la plaza Corona Plaza.
Obstrucción de la investigación y arrestos
El expediente revela que los policías sustrajeron celulares y grabaciones de cámaras de seguridad para obstaculizar las pesquisas. Un comerciante denunció haber sido presionado para entregar el DVR de su negocio, donde ocurrió el tiroteo.
Las autoridades detuvieron a los 11 agentes implicados, entre ellos el mayor Álvaro Paredes Paniagua, el capitán José Ignacio Gómez Rodríguez y otros nueve miembros de distintos rangos. El MP sostiene que las pruebas recopiladas demuestran que los acusados actuaron de forma coordinada y premeditada.