Barahona, quien es la capital del cuarto Polo Turístico se vende como un destino de crecimiento y expansión. Sus riquezas en términos de recursos naturales, de los cuales tenemos único en el mundo como el Larimar y la hospitalidad de su gente lo hace extraordinario.
En Municipio de Santa Cruz de Barahona, quien es o debería ser la capital de la región Enriquillo, carece de inversión necesaria y una mala administración municipal. Incluso, hay quienes han hecho comparaciones con ciudades como San Juan, Azua y Baní, tendiendo razones en ciertos puntos, sobretodo, los que tienen que ver con políticas de municipalidad, agua, electricidad, señalización de calles y arbitrios.
Ahora bien, es necesario aclarar que desde el gobierno central y otras organizaciones como la Liga Municipal, se han suministrados recursos suficientes para tener una Barahona, con altos estándares de limpieza y organización vial. Esto, deja claro que el descuido de Santa Cruz de Barahona, no es por recursos económicos.
¿Qué problema hicieron eco en el seno de la ciudadanía barahonera?
1-El agua; durante el año 2025, los barahoneros sufrieron días sin agua o semanas, esto llevó a la gente a comprar tanques de agua entre dos mil y dos mil 500 pesos; una solución temporal de INAPA en cuanto al acueducto de La Guazara, fue comprar una bomba para sustituir la vieja. Ahora bien, gran parte de la población que viven en los barrios de Los Guandules, La Raqueta, Casandra, Imbert, Palmarito, entre otros demandan una servicio estable.
2-La basura; el gran problema de los municipes. La inoperancia de la alcaldía ha llevado a muchos sectores a improvisar vertederos en cada esquina de los barrios de Barahona, haciendo lucir la ciudad como descuidada y sucia. Esto obligó al ayuntamiento a tratar de llamar a licitación de una empresa que se encargue de la recogida, sin embargo, ha faltado transparencia porque nunca se ha dicho el pliego de condiciones y si hubo empresas que se inscribieran. Al día de hoy, el año cierra con grandes dificultades por la falta de camiones recolectores, mala gerencia, falta de personal y educación municipal.
3-Señalización; las calles de la ciudad de Barahona, no están pintadas y señalizadas. Eso mantienen un desorden en el tránsito y dificulta a los agentes de la Digeseet poner orden. Es decir, las avenidas necesitan señales, las principales calles conocer su orientación para los turistas o los visitantes, indicaciones que lleven a los municipes y visitantes a los centros e instituciones de servicios, señales que indiquen dónde parquearse y áreas escolares. En este sentido, tenemos un cero.
4-Oscuridad de calles y parques; la población es consciente del problema de iluminación y la incompetencia de las autoridades municipales para revolver esta situación, que coloca a Barahona, como una ciudad oscura e insegura; esto, porque nadie ha querido usar la plazoleta y parques donde no se puede ver ni las palma de las manos. Los municipes han elevado su voz de protestas, pero nadie los escucha. Solo explican que sustraen los cables y lámparas y que eso es parte del problema. Ahora bien, esto refleja que no hay capacidad para brindar seguridad y espacios familiares seguro.
5-Policías municipales; durante el año 2025, la alcaldía municipal carecía de este órgano muy importante para hacer ejecutar las ordenanzas municipales. Varios municipes y personalidades hicieron un llamado a restaurar la policía municipal y aunque a final de año han hecho un intento muy importante reflejó una debilidad. Esto conllevó a que se permitiera obstrucción en vía pública, construcción ilegal, uso de espacio público de forma arbitraria, y desorganización en el mal llamado mercado público.