Si hoy, analizamos con mente fría y corazón tranquilo, podemos deducir que el robo por más de RD$15 mil millones a Senasa, por un grupo encabezado por su director, Santiago Hazim, tiene muchas aristas.
La red que desfalcó al Seguro Nacional de Salud (Senasa), comenzó a gestarse, tan pronto pasaron las elecciones presidenciales del 2020; porque desde ese mismo momento, se comenzó a trabajar para mayo del 2024. Eso mismo hizo un ayuntamiento del Sur de República Dominicana, con la creación de empresas.
Y cuidado, porque no solo Senasa comenzó a desfalcar al Estado, hay otras instituciones que hicieron lo propio, pero no han provocado un escándalo tan grande, primero, sus presupuestos eran mega grandes y no atienden un sector tan sensible como lo es la salud.
Ahora bien, el Gobierno, al ver lo que sucedió el pasado domingo en la noche en los frentes de la Fiscalía del Distrito Nacional, debe evitar a todo costo, el descubrimiento de otro robo como el Senasa, en por lo menos, los próximos dos años, lo que nosotros dudamos.
Si el juez Sena Ferreras, de la oficina de Instrucción del Distrito Nacional, hubiera dado una medida de coerción diferente a la esperada por el pueblo, este martes, no se sabe donde estaría República Dominicana, porque todo pintaba a desórdenes mayúsculos en todo el país, porque hubo provincias, como Santiago, que congregó una multitud frente al Monumento, esperando la decisión del magistrado.
La población está irritada, ya no es como antes, al presidente Abinader no le creen nada, y a pesar de que le ha sacado el cuerpo a Santiago Hazim, creemos que son culpables los dos en igual proporción, porque sí conocía lo que sucedía en la ARS más importante de República Dominicana en los últimos 20 años.
La población, esa clase media y baja que han visto diezmar de manera acelerada sus salarios o recursos que consiguen, deben estar atentas, mientras el Gobierno, se mantenga “paralítico” en ciertas acciones.
Esa clase media y baja debe protestar por la fusión de los ministerios de Educación y Educación, Ciencia y Tecnología, porque su unión, no es compatible y no dejará buenos resultados en el futuro.
El asunto es destruir lo que está bien, ese es el objetivo desde el 2020; miremos el Metro, 9-1-1, Medicamentos de Altos Costos, RDVial, y otros:
Debemos evitar que el Gobierno, que ha demostrado incapacidad e ineptitud en múltiples aspectos, unifique los dos ministerios de Educación solo por capricho.
Nos imaginamos que los funcionarios y el propio presidente de la República han visto los videos en redes sociales, y hasta se les ha pedido en coro, que “renuncien”, entonces si hay tanto descontento, dejan las cosas como están, no jodan tanto, porque no saben con qué se podría encender la chispa.
Señor presidente, dedíquese a Gobernar pura y simple, dedíquese a terminar sus dos años y tanto que le quede en el poder, sin hacer escándalos, traten de tapar los tantos hoyos, devolviendo a sus cuentas el dinero que ha sido sacado, porque creo que al final del camino, no cumplirá su segundo período con la opción de salir por la escalinata del Palacio Nacional, sino por la puerta del subterráneo.
Insistimos, no solo fue usada Senasa para buscar dinero para la reelección, hay otras instituciones, que el día que se destape, podría causar un verdadero holocausto en República Dominicana y tendrían que salir corriendo por las puertas más pequeñas y desconocidas.
