Barahona: El Servicio Nacional de Salud (SNS) ha entregado un moderno microtomo al Hospital Regional Universitario Jaime Mota, un equipo esencial para mejorar el procesamiento y análisis de muestras en la Unidad de Patología.
La entrega fue realizada por el director regional, Wilkin Féliz, quien puso el equipo en manos de la Licda. Eunice López, encargada regional de Laboratorio e Imágenes, y la Licda. María Báez, encargada de Salud Sexual y Reproductiva y del Departamento de Citología y Patología. También participaron las licenciadas Hilda Castillo Féliz y Sandra Peña González, profesionales de análisis clínicos con capacitación especializada en la preparación de muestras para patología, lo que permite que los patólogos reciban cortes y láminas listos para su correcta interpretación.
Este nuevo microtomo permitirá diagnósticos más precisos y oportunos, fortaleciendo el servicio que recibe la comunidad que acude al Hospital Jaime Mota.
Seguimos avanzando en la calidad de la atención y en la modernización de nuestra red pública de salud.
Un micrótomo de laboratorio es un instrumento de precisión utilizado para cortar rebanadas extremadamente finas, llamadas secciones, de material biológico u otros materiales duros como madera o poliestireno. Estas secciones, de un grosor micrométrico, son necesarias para su posterior observación bajo un microscopio, lo que lo convierte en una herramienta fundamental en campos como la histología, la patología y otras áreas de investigación.