PEDERNALES: Comerciantes haitianos bloquearon este martes la puerta fronteriza con la República Dominicana en Pedernales, en rechazo a las disposiciones adoptadas por el nuevo colector de Aduanas, Lancer García, lo que ha paralizado el tránsito comercial entre ambos países.
La protesta se materializó con la colocación de un camión del lado haitiano en la entrada del paso fronterizo, impidiendo el cruce vehicular y peatonal. Los manifestantes alegan que, tras la llegada de García, se modificaron las reglas del intercambio comercial, incluyendo la aplicación de nuevos impuestos que afectan sus operaciones.
La medida ha impactado a Aduanas
Según informaciones ofrecidas en la zona, las medidas también han impactado al personal de Aduanas, ya que varios empleados fueron sustituidos luego de que el funcionario asumiera el cargo acompañado de nuevo equipo de trabajo.
Las autoridades dominicanas reforzaron la seguridad en el área para prevenir incidentes mayores, con presencia del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront). Hasta el momento, la situación se mantiene bajo control.
Lancer García había protagonizado conflictos
Lancer García fue trasladado recientemente a Pedernales tras su paso por Dajabón, donde enfrentó conflictos con comerciantes haitianos luego de aplicar un aumento de 2.5 % en los impuestos aduanales. Previamente había estado asignado a la terminal de Aduanas de Puerto Plata. En Dajabón, su sustitución por el abogado Julio Alejo devolvió la normalidad al comercio
